En pocos días se pondrán a la venta en San Juan los billetes de la Lotería del Bicentenario, una jugada extraordinaria que Lotería Nacional diseñó para todas las provincias y que sorteará jugosas sumas el próximo 17 de agosto. El "Gran Sorteo Federal del Bicentenario" asegura $ 25 millones en premios, en tanto que al poseedor del entero del primer premio se le asegura que ganará 15 millones de pesos. Según informaron fuentes de la Caja de Acción Social, las autoridades preparan un acto para la semana que viene donde presentarán los billetes que llegarán a San Juan y que serán vendidos en todas las Agencias oficiales.

Esta lotería fue presentada el miércoles en la Lotería Nacional por la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y los representantes de todas las direcciones de Acción Social del país -estuvo allí el titular sanjuanino, Guillermo Ruiz- y según lo anunciado a través de un comunicado, "este sorteo federal es el resultado de la decisión unánime de los integrantes de todas loterías del país de contribuir -desde la actividad lúdica- a la tendencia de unidad y entendimiento que se trata de lograr en Argentina". Bajo el eslogan "un cumpleaños centenario merece un regalo millonario", se eligió al juego de la lotería como el más representativo en función de su historia y tradición.

El programa de premios prevé un entero formado por 20 fracciones que contiene un número de cinco cifras que abarca desde el 00000 al 99999. El precio de la fracción será de 25 pesos y el entero tendrá un costo de 500 pesos.

Pero además, cada billete tendrá adosado un número duplicador al azar que permitirá, en su caso, duplicar el premio obtenido; o en otro, recuperar la apuesta. Además, existen premios por 20 extracciones, por aproximación y por terminación de 4, 3, 2, y 1 cifra del premio mayor.

Dado la trascendencia del Bicentenario y su significado, artísticamente el billete tendrá un atractivo extra y como valor coleccionable: cada fracción del entero representará una década y tendrá un ícono representativo elegido entre los que propone el sitio oficial de la Comisión de Festejos del Bicentenario.

Según indicaron las fuentes, el objetivo de la iniciativa es adherir a los doscientos años de la patria, pero además, dar una nueva oportunidad de recaudar más fondos para ser canalizados a los programas de Acción Social que realiza el Estado para la gente más necesitada.