La Mesa del Consenso Vitivinícola, que concentra a todos los actores de esta cadena de valor en la provincia, acordó ayer pedir un ajuste en los números del pronóstico de cosecha elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), insistir con el planteo de correr la fecha de liberación de los vinos y establecer en $7,50 el piso para las operaciones de compra-venta de uvas. Sobre los planteos, desde el organismo nacional adelantaron ayer que evalúan hacer un ajuste en los números de estimación de producción para la vendimia en marcha.

Sobre el pronóstico de cosecha, según los números dados a conocer en febrero pasado, el INV adelantó que estaba previsto recolectar en todo el país entre 21,3 y 23,6 millones de quintales de uva, mientras que en la temporada anterior se registraron 25,1 millones de quintales, con lo cual la reducción oscila en un 10,5%. Para los integrantes de la mesa en el organismo nacional se quedaron cortos, porque la merma será mayor y que incluso la caída en la producción podría llegar al 30%, por factores como la falta de agua, la merma en las labores culturales en los parrales y la ola de calor de marzo, que ha producido deshidratación de las vides en los parrales. Sobre el pedido, desde el INV dieron a conocer que habrá un ajuste en los números.

La cantidad de uva que se vaya a recolectar no es un dato menor porque, frente una cosecha tan pobre, en la mesa pretenden que se tonifique los precios de la uva. Por eso es que los integrantes del sector acordaron que las operaciones de compra-venta de uvas no puede estar por debajo de $7,50, cuando arrancaron en $6,50. El ministro Díaz Cano dijo que ésto también se debe a los buenos resultados que está alcanzando el Programa de Asistencia Financiera para el sector vitivinícola que puso en marcha el Gobierno sanjuanino, que ofrece a los productores, créditos para cosecha y acarreo a tasa cero con garantía cheque. Y para los bodegueros están disponibles préstamos también con garantía de cheques, a una tasa de entre el 7% al 9%.

Otro tema en el que hubo coincidencia es que se va a insistir con correr la fecha de liberación de vinos, inicialmente prevista para el 1ro de junio, que ya se había planteado por nota al organismo la semana pasada. No hay una fecha nueva acordada, sólo que se corra la inicialmente anunciada. También quieren que se establezca que los vinos tintos se elaboren con 100% de uvas tintas, no obstante la resolución de permitir un mínimo de 85% (ver aparte).

La mesa es un foro de discusión en el que los representantes de los distintos sectores, tanto del Gobierno local, como viñateros y bodegueros, analizan la marcha de la cosecha y definen estrategias para lograr los mejores resultados para el sector.

En este nuevo encuentro, que tuvo lugar ayer en la sala de reuniones del Ministerio de la Producción, participaron, además del ministro Andrés Díaz Cano, representantes de la Federación de Viñateros, Asociación de Viñateros Independientes, Cámara de Producción, Empaque y Comercio Frutihortícola de San Juan, Cámara de Bodegueros y Cámara Vitícola.

> Mayor proporción de tintas en los caldos

 

Uno de los planteos de la mesa tuvo respuesta parcial por parte del INV. Fue el de elevar el porcentaje de uvas tintas para la elaboración de los tintos genéricos. Y si bien el pedido era que se llevara al ciento por ciento, del actual 65%, el organismo resolvió subir la cifra al 85%. Aunque ahora dicen que es insuficiente.

Por resolución se estableció que el vino tinto genérico de la elaboración 2020 y anteriores, para ser identificado como vino tinto genérico, además de cumplir con el índice de color, deberá estar elaborado con caldos cuya composición provenga de al menos un 85% de variedades tintas.

El pedido estaba fundado en el entendimiento de que está sobrando más vino tinto que blanco y que, de tomarse la medida, se recuperarán la demanda y los precios de la uva tinta y que, además, el consumidor tendrá mejor calidad del producto.