Junto con las provincias que sufrieron daños por la sequía, la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria aprobó ayer los dos pedidos de asistencia financiera realizados por el Gobierno de San Juan, para el sector vitivinícola y frutihortícola y para el sector olivos de unos 500 productores que fueron afectados por las inclemencias climáticas durante el 2011. No se sabe aún cuánta plata llegará pero sí que las partidas comenzarán a ingresar a la provincia ‘en unos 20 días’’, según calculó el secretario de Agricultura provincial, Andrés Díaz Cano, a la salida del encuentro que presidió el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. La Ley de Emergencia Agropecuaria prevé el otorgamiento de asistencia por $500 millones para auxiliar a pequeños y medianos productores, y Díaz Cano explicó que estos fondos se deberán repartir proporcionalmente a la emergencia de cada jurisdicción. La Nación aprobó ayer además de San Juan, los pedidos de declaración de emergencia de Buenos Aires, Neuquén, La Pampa y Entre Ríos, y se comprometió a escuchar los pedidos de la respectiva declaración de crisis en Santa Fe y Córdoba.
Además de los fondos, la aprobación nacional también permitirá la prórroga del vencimiento del pago de los impuestos nacionales (patrimonio, capitales o las ganancias) de las explotaciones afectadas, hasta el próximo ciclo productivo. ‘Y los productores que tengan tomados créditos con el Banco Nación podrán exponer su situación individual en la entidad, si el pago se encuentra suspendido por el desastre ocurrido’’, explicó Díaz Cano. San Juan ya cuenta con el decreto 1.206 del Ejecutivo emitido el 10 de noviembre pasado, que determinó la emergencia y el desastre, tras la pérdida de 8.848 hectáreas de olivo por las heladas ocurridas entre junio y julio. Ésta eximió del pago de tributos provinciales y canon de riego hasta el 31 de mayo de 2013 a los damnificados.
Ayer la Comisión Nacional decidió extender dicho beneficio 6 meses más, hasta diciembre de ese año, ‘para que los productores puedan recuperarse económicamente y volver a insertarse en el circuito productivo’. Con respecto al granizo del 30 de diciembre pasado, que afectó a más de 4.600 hectáreas en 11 distritos de 5 departamentos, la Nación aprobó ayer el acta de la Comisión Provincial de Emergencia y será homologado una vez que el Gobierno local emita el decreto correspondiente.

