Estados Unidos 30 de junio.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó este lunes su "solidaridad" con la Argentina tras la "decisión insólita" de la Justicia de Estados Unidos en torno a la disputa entre la Casa Rosada y los fondos buitre.
Al hablar ante un plenario de representantes de países del bloque en el que se considera una moción argentina para que los cancilleres de la OEA se reúnan este jueves, Insulza consideró que el tema "es de lo más urgente, porque se está tomando una decisión cuando hay vencimiento de plazos" judiciales.
Antes, el representante del país ante la OEA, Julio Ayala, planteó que los fallos judiciales a favor de bonistas en Estados Unidos "ponen en jaque a la Argentina" pero "cualquier otro país podrá estar en la misma encrucijada".
"La decisión judicial de Thomas Griesa favorece a un 1,6 por ciento de los bonistas y pone en riesgo la reestructuración de deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores. No existe un marco jurídico internacional para la reestructuración de deuda soberana", señaló Ayala al justificar el pedido argentino para que los cancilleres del bloque aborden el tema el jueves en una sesión extraordinaria.
Según el funcionario del Palacio San Martín, "hoy se ha puesto en jaque a la Argentina. Sin embargo, cualquier país que deba enfrentar en el futuro una reestructuración, podrá estar en la misma encrucijada, toda vez que si se lograra un 99,9 por ciento de adhesión voluntaria, el 0,01 por ciento de los bonistas estará habilitado para invalidar la negociación".
La OEA aprobó este lunes la convocatoria a una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores del continente para este jueves, con el objetivo de considerar el tema de la "Restructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas".
Así como lo hicieron ante el Grupo de los 77 más China en la ONU, el Ministro de Ecnomía Axel Kicillof y el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman darán a conocer la posición del Gobierno.
El encuentro, que fue aprobado por aclamación de los países miembros del Consejo Permanente de la OEA, tendrá lugar el jueves próximo a las 15 (16 en Argentina) en la sede pincipal del organismo interamericano en la ciudad de Washington.
