Las autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lograron cerrar el acuerdo en paritarias con un aumento del 27 por ciento para el sector, en la noche de este miércoles. 

El titular del gremio a nivel nacional, Antonio Caló, calificó el acuerdo como “bueno”. La negociación fue larga e intensa. La reunión del martes había durado cuatro horas pero ayer necesitaron algo más de seis para alcanzar el acuerdo. 

El porcentaje alcanzado llega prácticamente al 25 por ciento y se concretará en dos cuotas. El primer incremento, del 12 por ciento, rige a partir del 1 de abril, mientras que la cuota restante, del 11 por ciento, tendrá vigencia a partir del 1 de julio. En tanto que las sumas fijas también se pagarán en dos veces de 2.000 pesos cada una. Los trabajadores las recibirán con los salarios de noviembre de 2017 y enero de 2018.

 

A su vez, hay un ítem que llevará más arriba el salario de los trabajadores y es que también se aplicará un 2 por ciento que estaba pendiente de 2016. Esto es lo que le permite a los dirigentes de la UOM hablar de que el total del incremento para este año araña el 27 por ciento.

“Dadas la situación que atraviesan las empresas no se puede negar que fue un buen acuerdo”, aseguró Caló. Es más, el metalúrgico se animó a afirmar que en los próximos dos meses los trabajadores sentirán que sus salarios han crecido en un 25 por ciento.

 

Ahora resta que el Ministerio de Trabajo homologue el acuerdo lo que debería ser una formalidad. “No tengo temor a que no lo homologue. Cuando hay acuerdo privado, el Ministerio tiene que ser solo intermediario”, afirmó Caló.