El lunes pasado comenzó la cosecha de la aceituna aceitera y ya hubo remezones en los precios bases que se habían planteado por algunos jugadores fuertes de la industria: en el primer día, el kilo de aceituna se pagó entre $1,00 y $1,05, pese a la extraordinaria merma que estiman va de un 35 a un 40 por ciento. Es cierto que en apenas 5 días el precio subió y ya el viernes se compraba entre $1,25 y $1,30, sin embargo en la Cámara Olivícola estiman que el valor debe acomodarse en la base de $1,70 para que se cubran los altos costos y sea rentable para el productor. Con estos valores actuales la aceituna para óleo es por momento el "patito feo" de la agroindustria, en una temporada marcada por los buenos precios (ver recuadro).

Los productores ya habían avisado de que esto podía pasar y la poca aceituna iba a repercutir tarde o temprano e inevitablemente elevaría el precio, y es más, algunos empresarios posicionan al kilo de aceituna en un par de semanas sobre $1,70, más cercano a los $2 que se pagaron en el 2008 y el doble de los $0,80 del año pasado. Lo extraño es que el ajo, la cebolla, las pasas, uvas y las mismas aceitunas conserveras sanjuaninas fueron la vedette en la presente temporada, y parece que la aceitera tendrá que revertir el lento repunte y afirmarse con una base de precio más alto.

Vientos Zondas, heladas tardías y accidentes climáticos dejaron los olivos con poco fruto y la merma en la aceituna conservera era simplemente el anticipo de que en las variedades para aceite de oliva -Arbequina, Barnea, Coratina- iba a suceder lo mismo, pero con una diferencia nada despreciable: la conservera se ubicó con valores fuertes, donde el kilo cotizó entre los 0,67 y 0,70 dólares, es decir casi a 2.80 pesos.

"No va a ser una cosecha sencilla, porque la merma nos deja un poco mal parados ante una buena demanda del mercado. Si el clima no nos hubiera jugado una mala pasada, hoy tendríamos mucha aceituna", aseguró Carlos Echeverría de la Cámara Olivícola de la provincia.

El valor de la tonelada de aceite de oliva en el mercado internacional volvió este año a posicionarse en valores cercanos a los del 2008, cuando se cotizaba sobre los U$S3.500: está entre U$S2.950 y U$S3.100, bastante superior a las cifras de la temporada 2009 donde se desbarrancó en plena crisis y tocó el piso de los U$S2.000.

Al mismo tiempo y al igual que la temporada anterior donde los precios cayeron a valores históricos, estiman en el sector que muchos productores optaran por elaborar a maquila. Esto significa que en vez de vender a las fábricas, muchos entregaran la aceituna para elaboración de aceite de oliva, dejando una parte del óleo como parte de pago. Por estos días el productor se queda con el 15 o 16% y el industrial con el porcentaje restante. Es decir, que en vez de vender la aceituna, con los valores que se han planteado de entrada, resulta mejor negociar el aceite que recibe en forma de pago si lo hace a maquila.


Cosechadores: pocos y se cotizan


"Estamos preocupados porque tenemos un panorama complicado para conseguir gente que coseche. Estamos notando que muchos le huyen a trabajar en la aceituna, es poca y para llenarse una "caja" -recipiente de 10 kilos donde recogen la aceituna- tienen que trabajar el doble. Por otro lado, pensamos que el tema de la Asignación por Hijo también nos puede estar complicando", explicó un importante dirigente del sector.

La "caja" se pagó el año pasado entre $6 y $6,50, pero esta temporada ya tiene un piso de por lo menos $8, aunque en algunas fincas se paga un poco más.