El nivel de actividad de la construcción creció en julio 7,2 % en relación a igual mes del año pasado, informó ayer el INDEC. El organismo detalló además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante julio un retroceso del 2,0 % en relación a junio, y acumula en lo que va del año un avance del 9,5 %, siempre en términos desestacionalizados.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios muestra signos positivos en torno a las perspectivas del sector para las obras públicas y la obra privada.

En tanto entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 21,3 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará durante el mes, contra el 10,6 % que disminuirá, mientras que el 68,1 sostiene que se mantendrá. Mientras que para las obras privadas la encuesta muestra que el 19,2 % considera que la actividad aumentará, contra el 15,4, mientras que el 65,4 % no anticipa cambios.

El INDEC también analizó los niveles alcanzados en julio en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, donde observó variaciones positivas del 81,2 % en construcciones petroleras; del 5,1 en edificios para viviendas; 2,5 en otras obras de infraestructura, y 0,4 % en obras viales. Por su parte, al analizar el acumulado de los primeros siete meses del año en su conjunto se observan subas generalizadas en todos los bloques con respecto a igual período del año 2009, destacándose el aumento del 53,1 % en construcciones petroleras.