Si el clima no falla, este año la cosecha de tomates sanjuaninos para industria puede alcanzar casi los 200 millones de kilos, lo que significará que por primera vez aportará el 50% de la producción nacional. En el sector dicen que la producción viene bien en volumen y calidad, salvo algunas complicaciones por las malezas, porque se viene de una primavera muy ventosa y con días nublados, que dificultó las aplicaciones de herbicidas y fitosanitarios.

La mayor participación sanjuanina se daría porque mientras esta provincia mantuvo las hectáreas plantadas respecto al año pasado, a nivel nacional éstas disminuyeron un 10% por las complicaciones económicas, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura.

Ariel Lucero, titular de esa cartera, informó que el año pasado San Juan cosechó casi 164 millones de kilos, en 1.959 hectáreas; mientras que en todo el país se plantaron 6.500 hectáreas y se logró una producción de 436 millones de kilos.

Para este año, con la merma en la plantación de algunas provincias como Río Negro, se calcula que la producción nacional alcanzará los 400 millones de kilos. "En San Juan, a pesar de haber sido un año de crisis, se han mantenido las hectáreas, y si bien el año pasado el rendimiento por hectárea bajó un poco, históricamente la media ha sido de 100.000 kilos por hectárea. Podemos estimar una producción de alrededor 200 millones de kilos y así llegar a cosechar el 50% del volumen de todo el país", razonó el funcionario.

El año pasado el aporte tomatero local fue de 168 millones de kilos contra 437 millones en todo el país (ver infografía). La cosecha de tomates en la provincia comenzó la semana pasada pero el fuerte arrancó el 7 de enero y se extenderá hasta los meses de abril y mayo. El sanjuanino Guillermo Quiroga, presidente de la Asociación Tomate 2000, que nuclea a productores cuyanos, dijo que los tomates tempranos vienen con rendimientos parecidos a los del año pasado. Las cifras oficiales indican que fueron de 98.000 kilos por hectárea. Pero hay años como el 2017 en que se llegó a 105.000. A nivel nacional el rendimiento promedia los 70 mil kilos por hectárea.

""San Juan sigue siendo más productivo que el resto en la región, por la incorporación tecnológica. Aquí, más del 90% de las plantaciones están con riego por goteo", afirmó Quiroga. Otro aspecto que se destaca es el crecimiento de la mecanización integral en el cultivo, con un alto porcentaje de cosecha mecánica.



EL PROCESAMIENTO
La información que manejan en la Secretaría de Industria es que esta temporada la fábrica La Campagnola (grupo Arcor), la principal envasadora local, está creciendo en San Juan y decreciendo en Río Negro. Este año pone en marcha líneas nuevas y se prevé llegará a procesar 110 millones de kilos en el 2019 frente a los 86 millones de kilos del año pasado. Lucero agregó que unos 10 millones los trae de Mendoza. ""Teniendo en cuenta que la cosecha rondara los 200 millones de kilos, sólo esta unidad industrial se encargará de la mitad de la producción local", aseguró.


>> Los precios
El precio que se le pagará al productor por kilo de tomate se termina definiendo al final de la temporada. Un productor en voz baja explicó que se arranca como base con el precio que cerró el año anterior, que fue de $1,93 por kilo. ""Pero todos esperamos que este año la industria mejore el valor y acompañe el incremento de costos que hubo tras la devaluación", dijo.