En el sector de la industria láctea en San Juan hablan de que están trabajando con "falta de rentabilidad". Y es porque hoy el rubro vive un duro presente, donde el precio pagado al productor subió por debajo de los costos de los insumos, situación que los está llevando a tener que liquidar los planteles de animales y con riesgo de tener que cerrar los tambos.

En San Juan funciona la Cooperativa Agropecuaria Tambera La Rural, que agrupa a 6 tambos y que tienen un total de 900 vacas lecheras en producción, todas de la raza Holando Argentina. Los establecimientos están ubicados en Caucete, San Martín, Santa Lucía, 9 de Julio, Angaco y Albardón.

Y mientras el litro de leche duplicó su valor desde el 2022 a este año, pasando a valer de los 90 pesos a los 180 pesos, no pasó lo mismo con los insumos. El principal es el alimento para las vacas, que subió un promedio de más del 160%. Así ocurre con el rollo de alfalfa, que pasó de costar 15 pesos en el 2022 a unos 40 pesos este año.

En el sector lo atribuyen a que la sequía ha pegado fuerte en la Pampa Húmeda, y por eso el costo de los alimentos para los animales ahora está por las nubes. El alimento que comen las vacas en San Juan proviene, por ejemplo, de Río Cuarto y de otras zonas de Córdoba.

Una característica de la comercialización de la leche en San Juan es que no la venden a negocios ni supermercados, sino que la comercializan en los mismos tambos, a unos 180 pesos el litro en promedio. El problema, explican en el sector, es competir con las grandes marcas.

Pero también los tamberos locales producen otros productos, como el queso. El kilo está a unos 700 pesos del tipo cremoso, mientras que el tipo barra está en los 900 pesos.

Otro dato es que buena parte de la producción local está estimada, en épocas de escuela, a la copa de leche. Una ración diaria está en el orden de los 250 cm3 de leche, que sale de los tambos locales.

A nivel nacional, según datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), existen 10.446 tambos. Esta cantidad se mantiene relativamente estable desde hace más de una década, con una producción de 11.553 millones de litros de leche cruda por año. Los tambos están distribuidos en tres grandes cuencas lecheras: Santa Fe, que concentra el 34%, Córdoba con el 29% y Buenos Aires con el 21%. El resto está en cuencas más chicas.

 

  • Una voz autorizada

Antonio Márquez es integrante de la Cooperativa Agropecuaria Tambera La Rural y posee el tambo más importante de la provincia, con 430 animales, de los cuales 170 son vacas productoras de leche. Su establecimiento está ubicado en Villa Independencia, en Caucete, y es una voz autorizada para hablar de la grave crisis por la que atraviesa el sector. Mencionó que los precios tanto de la leche como de los quesos no han subido en la misma proporción que los costos de los insumos, principalmente del rollo de alfalfa, que les dan de comer a las vacas.

"No va a quedar otra que tener que empezar a vender los animales porque cada vez cuesta más poder darles de comer", dijo el productor. Incluso anticipó que los tambos en San Juan corren peligro de desaparecer porque cada vez les cuesta más poder competir con las grandes marcas que venden leche en la provincia.

"Es una situación que no sólo afecta a los tamberos locales sino también de otras zonas lecheras del país", dijo.

Este año, a los problemas de costos de los insumos y al aumento de los combustibles se sumó la sequía, que ha afectado la producción de pasturas en la Pampa Húmeda.