Estantes vacíos, diarios en las vidrieras y puertas cerradas comenzaron a aparecer en los centros comerciales de distintos departamentos. Si bien el cierre se dio mayormente en Capital, no es el único departamento porque acompañó esta crisis también Albardón y Caucete. En el caso del comercio albardonero, la disminución fue de 7 locales, de los cuales sólo 2 eran almacenes y los otros 5 pertenecen al rubro de calzados e indumentaria. Este tipo de negocios son los que cerraron en Caucete, donde desaparecieron 4 tiendas de ropa, según confirmó Leonardo Meles, desde el centro comercial del departamento. En Capital los comercios se redujeron en 8 puntos y ‘si bien en algunos no se sabe qué había antes sí es seguro que la mayoría eran de vestimenta o de zapatos’, aseguró Mauricio Turel, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan. La decisión de poner el candado en los negocios viene atada a las bajas ventas que se dieron principalmente desde el mes de octubre y noviembre, según confirmaron los comerciantes.
‘El impacto se siente más en el rubro de indumentaria y calzado porque son los que más hay’, aseguró Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de la provincia. Además hubo comerciantes que se vieron perjudicados con la traba a las importaciones, como un negocio de cueros conocido que estaba sobre la Peatonal, o ‘se lo comió el valor del alquiler’, expresó Rodríguez. Desde la Cámara Inmobiliaria afirmaron que los locales desocupados arrancan en los $50 mil mensuales. ‘Desde octubre hasta ahora habían 11 negocios desocupados y solamente se han alquilado 3, por lo que quedan 8 que todavía no se alquilan’, explicó Turel. Esos registros los obtuvieron por un relevamiento que hicieron tomando como punto de partida la Peatonal y agregando cien metros más. Es decir, las cuadras que recorrieron fueron las que están encerradas entre calle Jujuy, Mendoza, Mitre y Avenida Libertador, incluyendo los negocios que están sobre esas arterias.
En Caucete los precios varían bastante, ya que un alquiler puede oscilar entre $5 mil (uno de 4 metros de frente con unos 5 m de largo) y hasta $12 mil (uno de 6m por 10m). ‘Cierran porque tantos negocios de ropa juntos no es bueno’, afirmó Bernardo Castro, representante de la Cámara de Comercio en Albardón. Allí los locales deshabitados tienen un costo mucho menor, ya que rondan los $2.500.
En la Asociación Comerciantes de Rawson, Carina Quiroga, dijo que en ese departamento la situación es diferente, ya que cada vez construyen más locales por la gran demanda que hay.