Ejemplo. El asfalto para los pavimentos es uno de los insumos que a las constructoras les cuesta conseguir por estos días. El problema es la falta de precios.

La crisis económica que produjo el resultado de las elecciones primarias, en este caso en la obra pública provincial, ya tiene sus efectos en la marcha de algunos trabajos, según admiten en el gobierno sanjuanino. Es porque con el fuerte aumentos de los costos de los insumos y la incertidumbre que ha generado en los precios, los proveedores hacen los envíos pero sin la facturación correspondiente. Frente a esa situación los empresarios temen endeudarse más de la cuenta y han empezado a poner un freno en las actividades.

Por tratarse de un tema sensible, tanto los funcionarios como los empresarios son cautos a la hora de hablar del tema, pero admiten que la obra pública se ha empezado a frenar. Entre los insumos que a las constructoras les cuesta conseguir se encuentran el asfalto, acero para la construcción y estructuras de aluminio, por citar algunos ejemplos. En el caso del material para los pavimentos, el problema es que a las empresas les llegan los remitos, pero sin precios, es decir que la facturación se hará en el futuro, cuando haya certeza en los valores. Por estos días, un camión con capacidad para 32.000 litros de asfalto cuesta por arriba del millón de pesos. Y si bien existe la figura de la redeterminación de precios, la posibilidad de ajustar los costos de los trabajos de acuerdo al índice de precios del INDEC, hasta que se ese mecanismo empieza a operar, los empresarios temen endeudarse porque, por ejemplo, les es imposible pedir financiación a los bancos por las altas tasas de interés. En conclusión, han empezado a postergar las compras hasta que la situación se aclare. Y eso impacta directamente en la obra pública.

"Hay incertidumbre en cuanto al valor de algunos insumos, como el asfalto", admitió el secretario de Obras Públicas, Jorge Deiana. Desde la Federación Económica, que también nuclea a las constructoras, Dino Minozzi expresó que "hay obras demoradas porque hay imprevisibilidad en los valores de los insumos por la falta de algunos precios". Y agregó que en el país "hay un problema económico agravado por la situación política".

El titular de la UOCRA, el gremio de la construcción, Eduardo Cabello, habló de "preocupación en el sector por el impacto de la crisis en la obra pública".

Desde la Cámara de Ferreteros, Guillermo Cabrera expresó que "no se está viviendo una situación normal en la construcción". Y habló de casos en que los precios de algunos insumos, como las cerraduras y herrajes, que habían subido hasta un 18% con la trepada del dólar, pero después los proveedores modificaron las listas de precios para aplicar sólo un 10% de incremento.

Arreglos

25 Es el porcentaje que habían subido inicialmente los pinceles tras la devaluación. Ahora ajustaron al 15%.

Acero

1,20 Es, en dólares, el valor de la barra de acero para la construcción. Al precio hay que agregarle el IVA.

Ajuste

El régimen de redeterminación de precios en los contratos de obra pública fue un mecanismo que se puso en marcha en el 2016 con el decreto nacional 691. Permite ajustar los costos de los trabajos mediante el índice de precios que mes a mes establece el INDEC.