La provincia no pudo escapar a los efectos de la crisis que se inició a fines del 2008 y aún muestra sus secuelas: Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, San Juan cerró el tercer trimestre de este año con una tasa de desocupación del 8,1%, lo que demuestra un aumento del 1,2% respecto al mismo período de 2008. En aquel trimestre del año pasado el porcentaje de desocupación rondó el 6,9%.
Así las cosas, la provincia se encolumna en la proyección nacional que advirtió un incremento en la media del 1,3%, producto de la desaceleración económica que tiene mayor impacto en la industria y en la construcción.
"Está claramente demostrado que el desempleo viene siempre retrasado, cuando hay recesión en la economía o existe una caída del empleo su aumento no es inmediato; lo que hemos observado es que hay tasas del 11 o 12% en muchas jurisdicciones, lo que puede estar marcando un punto de inflexión en estos dos sectores, lo cual da la perspectiva de que se puede haber llegado a tocar un poco fondo en materia de empleo, no de desempleo porque este último tiene que ver también con la decisión de la gente de salir a buscar trabajo", explicó a DIARIO DE CUYO el economista Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.
El INDEC relevó 31 conglomerados urbanos y ubicó al Gran San Juan en las zonas cuya población se encuentra por debajo de los 500.000 habitantes; para esta franja el promedio de desocupación es de 6,2%, es decir que la provincia supera dicho porcentaje. La información del mercado de trabajo se obtiene de los datos recolectados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en las seis regiones estadísticas del país: Gran Buenos Aires, Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana, Patagónica.
Los indicadores locales para la actividad en San Juan al tercer trimestre de 2009 enumeran 39,3% de actividad, 36,1% de empleo y 8,4% de subocupación (los que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas). En todos los casos, los indicadores de la provincia estuvieron por debajo de las tasas cuyanas que arrojan un 41,9%, 39,2% y 8,3% respectivamente.
Mejora
Con respecto a otros años, el escenario sanjuanino mejoró sensiblemente: Desde el 2003 se advirtió un crecimiento sostenido tanto en la población económicamente activa, como en la actividad laboral, al punto de que de un 14,8% de desempleo provincial correspondiente al primer semestre de ese año, la tasa disminuyó a 12,8% a julio de 2004, 10,1% en diciembre, subió 2,3% a mediados de 2005 y llegó al 2006 con 9.8 %. De ahí en más los promedios oscilaron entre 6,2% y 8,4% entre el segundo semestre de 2006 y el año pasado, y no superaron más el 9%. El 2008 cerró con sólo 6,3% de desempleo en San Juan, y hubo un pico entre abril y junio pasado del 8,9%. "Es cierto que tenemos la desocupación más alta de Cuyo, históricamente siempre fue así. Pero hemos trabajado mucho para bajarla y eso se refleja en los últimos seis años en que el índice bajó casi a la mitad", dijo Gioja.
El informe del INDEC identificó el aumento de la desocupación en 21 ciudades de los conglomerados censados y en seis la tasa superó los dos dígitos. La tasa nacional, que alcanza 9,1% al segundo trimestre de 2009 era de 7,8% el mismo período del año pasado.
