La fuerte baja del real frente al dólar -acumula un 46,8% respecto a marzo del año pasado- impactó negativamente en las exportaciones sanjuaninas a ese mercado, uno de los principales de la provincia.

Es que, a la caída del volúmen de venta -por efecto de la baja en el consumo debido a la crísis económica mundial-, la desvalorización de la moneda brasilera produjo una caída de hasta el 30% en los precios respecto al año pasado, lo cual que afectó la competitividad y rentabilidad de los exportadores locales. El sector autopartista, vitícola, ajero y agroindustrial resultaron los más perjudicados.

"En volúmen las ventas cayeron entre un 10 y un 15%, pero lo más grave fue la reducción de facturación, que cayó más del 30% por efecto de la devaluación brasilera", dijo ayer Daniel Cano, desde la autopartista Taranto. "Para nosotros es muy complicado porque esta fábrica vende el 50% de su producción a Brasil", agregó el directivo.

Su colega, la fábrica de mazos para cables TCA, también acusó el impacto, pero con matices: Ellos no exportan directamente a Brasil, sino que participan en el ensamble de los autos Peugeot y Fiat que se fabrican en el pais y se exportan a Brasil. "Las ventas cayeron un 50% desde octubre de 2008 y aún no se han recuperado", dijo una fuente de la empresa.

"Hoy, a partir de la aplicación de exenciones a la compra de 0KM en Brasil, hay una leve mejora en los pedidos de autos argentinos, pero muy leve comparado con meses anteriores", agregó la fuente.

Pasas y ajos

El 50% de las exportaciones de pasas de San Juan -la provincia produce el 90% de la producción argentina- se vende en Brasil, por lo que la devaluación impactó fuerte en ese sector. Alberto Cassab, uno de los principales exportadores locales, contó que la caja de pasas en Brasil pasó de 16 dólares el año pasado, a entre 12 y 13 dólares actualmente. Eso implica una pérdida de rentabilidad entre el 19 y el 25%. "Frente al aumento de costos internos se nota nuestra baja rentabilidad y además se viene otro problema: Este año San Juan va a tener entre un 40 y un 50% menos de pasas, por la merma de la uva en los parrales y por la merma en el rendimiento", pronosticó.

Al sector exportador ajero no le va mejor con el gigante carioca. El comercio del ajo es un problema grave porque la devaluación de ellos fue muy alta, superó el 45%. Eso implicó que una caja de ajo morado sanjuanino que el año pasado se vendió a 14 dólares, hoy está a 9 dólares", informó Bruno Perin, desde la Cámara de Exportadores. Agregó que esa baja en los precios afectó directamente al 15% de la producción sanjuanina que se vende directamene al mercado brasilero. Pero a eso hay que sumarle que Brasil es un referente mundial de precios y los otros mercados que demandan el ajo sanjuanino -Estados Unidos, México y Europa- pueden imitar esa baja de precios. "Hasta ahora eso no ha sucedido, pero aún puede venir algún coletazo, hay incertidumbre", dijo Perin.

Olivos y vinos

En el rubro olivícola, las aceitunas también están en problemas: Los precios en las góndolas brasileras bajaron fuerte y los exportadores locales reciben un 30% menos que hace un año. Pero además, tambien cayó fuerte el vo,umen de compra, entre 30 y 40% en los últimos cuatro meses, segun apuntan desde el sector.

"Brasil pasó de una política optimista de compra, que aseguraba stock, a un escenario pesimista donde la primera posición fue parar de comprar y consumirse los stocks", contó José Garcia Menéndez, desde Andes Gourmet. "Recién ahora han comenzado a comprar, pero a corto plazo, para reponer lo que venden", agregó.

Respecto al aceite de oliva, no han caído tanto las ventas pero sí los precios, según contaron desde Solfrut (Olivid), uno de los principales exportadores. Alberto Aguilera dijo desde esa empresa que el precio del aceite a granel en Europa bajó 50% -pasó de 2.700 euros la tonelada en marzo de 2008, a los actuales 1.800 euros- y que eso impactó en Brasil donde el euro esta mejor posicionado que el dólar respecto al real. Conclusión: al brasilero le llega más barata la botella de aceite de Europa que de Argentina, lo que obligó al sector a bajar más aún los precios. "Brasil será el lugar más barato donde venderemos si nos queremos mantener en ese mercado", reflexionó Guillermo Kent, del área comercial de Solfrut.

Un caso aparte es el rubro vinos. Mientras caían las ventas a granel, prácticamente en todos los mercados mundiales, Brasil -que únicamente es mercado de vino fraccionado-, mejoró en enero un 27 % en cajas y un 29 % en precios, segun los últimos registros de Caucasia Consultora. En enero pasado se exportaron a Brasil 64.414 cajas (de 9 litros cada una), contra 50.674 cajas del 2008 (un 27 % más). En valores la venta implicó 1.446.609 dólares contra 1.115.000 del año anterior.

Pero eso no benefició a San Juan ya que prácticamente no hay muchas bodegas locales -como sí ocurre en Mendoza- que exporten a ese país, segun confirmaron desde la Cámara de Bodegueros. "Lo que mandamos de aquí a Brasil es muy poco", dijo ayer Rodolfo Nale, desde la entidad.