La actividad económica cerrará 2009 con una caída de 3,5%, en tanto que la inflación rondará 15%, pronosticó el Area de Estudios Económicos del Banco Ciudad.
Según el análisis del equipo que conduce el economista Luciano Laspina, "la inflación es sin dudas la variable de ajuste" del modelo económico kirchnerista. "La prueba más fehaciente es la omisión sistemática y deliberada de toda referencia al problema inflacionario, tanto como el ocultamiento manifiesto de los datos", subrayó el informe. Destacó que "en el discurso de las autoridades económicas ya no figura, siquiera, la inflación como un daño colateral del alto crecimiento ni como fenómeno de transición hasta tanto la economía alcanzase una supuesta velocidad de crucero".
Así advirtió que "a ‘la solución inflacionaria’, algunos prestigiosos economistas denominan ‘la solución nuclear’: efectiva a corto plazo pero sumamente costosa en el largo". Puntualizó que "mientras que Argentina cerrará el año con una inflación cercana a 15%, el G-5 latinoamericano (Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) terminará 2009 con un promedio de 3,5%".