La actividad económica creció 9,5% en enero respecto al mismo mes del año pasado, impulsada por la industria, la construcción, el comercio internacional y el sector agropecuario, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, respecto a diciembre el Producto Bruto Interno (PBI) mejoró 0,5%.
Los datos difundidos ayer corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC informa todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se publica en forma trimestral.
En este marco, la expansión del 9,5 % interanual muestra que la economía inició 2011 con el mismo impulso con el que cerró 2010, ya que en noviembre y diciembre los incrementos interanuales habían sido de 10,1 %.
Además, como ocurrió durante el año pasado, la producción automotriz llevó hacia arriba a Estimador Mensual Industrial, con un aumento interanual del 38,6 %. Esto impulsó también alzas del 26,9 % en el resto de la producción metalmecánica.
Otro factor que ayudó al crecimiento del EMAE fue el aumento en el intercambio comercial con el exterior, que dejó en el primer mes del año una ganancia de 513 millones de dólares. Durante el mes de enero las ventas al exterior aumentaron 22% a 5.392 millones de dólares, contra importaciones por 4.879 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 52%.
En lo que hace al consumo interno, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron el 27,2%, mientras continúa la expansión de estas bocas de consumo. En los supermercados las ventas estuvieron un 15,2%, por sobre las del primer mes del 2010, algo llamativo en un mes estacionalmente bajo.
En este marco de crecimientos, la construcción subió un 11,7 %, en medio de favorables perspectivas para la obra pública, y un panorama de estabilidad en el sector privado.
Por el lado de la producción primaria, uno de los puntos mas altos es la recuperación del trigo, que pasó de ocho millones a 14,7 millones de toneladas, merced a que en esta campaña las lluvias acompañaron la siembra del cultivo, a diferencia de lo que sucedió en la campaña 2009/10, caracterizada por una fuerte sequía. La cifra, no obstante, es inferior a los 16,3 millones de toneladas que registró el trigo en el ciclo 2007/8.

