La intervención oficial salvó a la ex Delphi de un paro de trabajadores a tan sólo dos meses y medio de haber cambiado de dueños. El sindicalista Rolando Manzanelli, segundo en la Unión Obreros y Empleados Plásticos y quien estuvo siempre al frente del largo conflicto con esta industria, confirmó ayer que los trabajadores resolvieron “acatar la conciliación dictada por la Subsecretaría de Trabajo”, por lo que no se llevará a cabo el paro de 48 horas que estaba anunciado para el lunes y martes de la próxima semana ante la falta de pago del medio aguinaldo. Ahora se abre un compás de espera hasta fin de mes, cuando según los trabajadores, la empresa estará en condiciones de abonarlo. “Siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toma la Subsecretaría, vamos a respetar ahora también”, confirmó el gremialista. Por su lado, la autoridad de Trabajo, Roberto Correa Esbry; confirmó la medida “por un plazo de 15 días hábiles, en los cuales vamos a seguir negociando entre las partes”.
La medida se tomó el viernes por la noche, cuando se cumplió el plazo que los delegados de la fábrica y operarios habían interpuesto a la patronal para percibir el primer Sueldo Anual Complementario (SAC), por medio de la presentación de una intimación directa de pago a la empresa, la cual se formalizó en la delegación de trabajo el pasado 7 de julio. Según reglamenta la ley del trabajo, el pago de esa obligación es a principios de julio y en el caso de la ex Delphi significa el desembolso de unos 5 millones de pesos para un total de 466 empleados.
“La empresa no pagó el aguinaldo, le habíamos dado tiempo hasta ayer (por el viernes), y le advertimos que si no cobrábamos el aguinaldo íbamos a convocar a medidas de acción directa para el lunes y martes. Pero se frenó porque en la Subsecretaría de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria para evitar el conflicto, a la vez que le pidieron a la empresa que haga un esfuerzo para conseguir la plata”, dijo Manzanelli. Además informó que de todos modos, las autoridades de la planta fabril dijeron que “no tienen la plata antes de fin de mes” y agregó que “esperamos que hagan un esfuerzo” porque destacó que en la empresa ya están atrasados un mes con el pago de esa obligación salarial. “No vamos a conseguir que al aguinaldo lo paguen antes, y dictando la conciliación, la verdad es que muchas opciones no nos quedan. La conciliación nos obliga a negociar esto en el transcurso de los próximos días hábiles y ese es el plazo en que dice la empresa que nos pagará”, agregó el sindicalista.
RESARCIMIENTO
Tanto en el gremio como en la Subsecretaría de Trabajo informaron que la autopartista pagará una suma de 200 pesos a cada trabajador junto con el aguinaldo, en calidad de resarcimiento por la demora. “Es una especie de interés, a tasas judiciales”, explicó Correa Esbry. “Se lo va a reconocer a los trabajadores dado que el aguinaldo lo pagará fuera de término, casi un mes atrasado. Quizá no es mucho para el trabajador, pero para la empresa es un castigo porque lo tiene que multiplicar por casi 500 trabajadores”, agregó Manzanelli. Desde el gremio dijeron no estar de acuerdo con la medida de dictar la conciliación obligatoria “porque no soluciona el conflicto”. La autopartista local ex Delphi (aun no tiene nombre) viene de una larga etapa de conflictividad. El 24 de abril de 2014 sus antiguos dueños (el fondo de inversión Elliot, del financista Paul Singers) amenazaron con cerrar y suspendió a la totalidad de sus operarios por reducción de ventas durante varios meses. La Nación se metió en el conflicto e intercedió para impedirlo hasta que se logre el traspaso con los trabajadores a nuevos compradores. Eso se concretó recién el 30 de abril pasado, cuando Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial, llegó a San Juan a hacerse cargo de la fábrica.
