La posibilidad de que las uvas sanjuaninas puedan volver a ingresar a Brasil sin bromuración, que impedía acceder a uno de los principales mercados que en su momento llegó a representar el 30% de los envíos locales, depende ahora de una decisión política del presidente Jair Bolsonaro. La expectativa es alta tanto en el Gobierno provincial como en el sector privado, aunque hay apuro para que la decisión se haga efectiva pronto y se pueda instrumentar para esta temporada, que ya viene avanzada y que requiere trabajos extra en los parrales.


Luego de meses de trabajo y de gestiones, en junio pasado el director de la Casa de San Juan en Brasil, Gustavo Segré, adelantó que el gobierno brasileño había accedido a que la uva sanjuanina ingresara a ese mercado sin bromuración, un método para evitar enfermedades en la vid que daña los racimos y produce que lleguen en mal estado a destino. En su reemplazo se pensó en instrumentar certificaciones por producciones o parrales, y que los equipos técnicos de ambos países iban a trabajar en la implementación. El avance se dio como parte de las negociaciones en el ámbito del Mercosur.

Como parte de esa negociación, el presidente Bolsonaro tiene que hacer propia la medida, que es el último paso para que se instrumente, explicó ayer Ariel Lucero, secretario de Agricultura de la provincia. Mientras tanto, los productores también tienen que trabajar para evitar la plaga de la Lobesia botrana, otra exigencia del vecino país. "En esa estrategia todos los actores tienen un rol que cumplir y los productores también deben ejecutar la parte que a ellos les toca", dijo el funcionario. La recomendación es porque los productores de uva cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia deben retirar y aplicar las feromonas para combatir esta plaga.

Estas novedades tienen lugar cuando los productores ya deberían estar preparando las uvas para exportación, que requiere toda una serie de tareas previas. Y con la expectativa de mejorar los números de la última temporada, cuando San Juan, que es líder en el país en esta actividad, exportó un total de casi 4,3 millones de kilos de uva, un 15% menos que en la temporada anterior, cuando superó los 4,9 millones de kilos de uva (ver infografía).

"Se ha avanzado en el tema, pero falta que el gobierno brasileño tome la decisión para que entre en vigencia la medida", dijo Antonio Giménez, titular de la Cámara de Comercio Exterior.

"Brasil tiene medidas muy exigentes y por eso es importante que también los productores sanjuaninos cumplan con su parte", dijo el dirigente.

Si bien la eliminación de la bromuración es una buena medida, que incluso podría permitir hasta triplicar los envíos a ese mercado, Giménez advirtió que a pesar de la suba de la moneda norteamericana que podría hacer más atractivos los envíos al exterior, recordó que "también tenemos costos dolarizados y el problema de la inflación". Y agregó que "la competitividad no viene por un valor alto del dólar, sino por hacer más eficiente el costo argentino".

En ese sentido, Juan José Ramos, un dirigente que también prepara uvas para exportar, dijo que la actividad es una tarea "delicada y riesgosa", porque además del problema de los costos y de pelear para no sufrir contingencias climáticas, después deben batallar para cobrar lo vendido. En ese sentido reclamó una medida que estuvo vigente en otros tiempos como es el crédito para la prefinanciación de las exportaciones.

Además de Brasil, la uva sanjuanina llega a Rusia y a los países del norte de Europa.

Preinscripción en el Senasa

Otro paso que deben dar los productores interesados en llegar al mercado brasileño es preinscribirse en el llamado Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). El plazo vence el próximo 18 de octubre.

Según dio a conocer el organismo, el SMR para Lobesia botrana es una de las medidas impulsadas en el marco de las negociaciones que se están realizando con el país vecino para dar cumplimiento al nuevo subestándar del Mercosur que establece los requisitos para este producto.

En San Juan, porque también deben registrarse los productores mendocinos, el lugar es la sede del Centro Regional Cuyo del Senasa, de lunes a viernes, de 8 a 13, en avenida 25 de Mayo esquina Alvear.