La Feria Agroproductiva, que ayer cumplió su séptima edición, viene catapultando las ventas de los pequeños productores y elaboradores olivícolas. Muchos de ellos aseguraron que lo que comercializan en un día en la feria, lo consiguen en 3 o 4 días de ventas en sus respectivos negocios. Uno de los emprendedores dijo inclusive que gracias a la iniciativa oficial, ha logrado colocar sus productos en otras provincias. Debido al nivel de transacciones y a la concurrencia de los clientes, la feria se ha ido consolidando, por lo que el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano, aseguró que se hará mensualmente. Si bien el evento abarca diversos productos, los puestos con aceite de oliva y aceitunas predominaron. Desde la organización dijeron que fueron 13, de los 180 inscriptos, a la vez que remarcaron que fueron los más numerosos.
La Feria Agroproductiva, lanzada desde el Ministerio de Producción en el Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo, es el escenario que reúne a vendedores de frutas, verduras, huevos, dulces, vinos, miel, frutos secos, especias, carne de llama, conservas, escabeches, quesos, plantas, licores, semillas y panificación. El objetivo es que los productores tengan un nuevo punto para vender sus artículos y a su vez, que los clientes puedan acceder a mercadería fresca, de calidad y a costos bajos, debido a que trata directamente con el vendedor y así evita la intermediación.
Ayer, en la primera feria del año, los emprendedores reconocieron que la actividad sirve de promoción y que han incrementado sus ventas, y un ejemplo de ellos son los olivicultores. Hugo Toledo Fábrega, que tiene una fábrica de aceite de oliva junto a su familia en Pocito, dijo que “vendí 60 litros de aceite, la misma cantidad que comercializamos en 4 días en nuestro negocio”. Además, agregó que logró vender unos 30 kilos de aceitunas, lo que consigue en unos 3 días. Por su parte, Elsa de Catalá, manifestó que antes de las 11.30 había vendido todo el stock de botellas de aceite de oliva de 750 cm3 y que le quedaba tan solo unas pocas de 250 cm3. Juan Carlos Sánchez explicó que a través de los turistas y contactos que se acercaron a la feria, pudo colocar cajas de aceite en Tucumán, Salta, Córdoba, Río Negro y Neuquén. Pero además, estaban los que innovaban con el producto. Con base al aceite de oliva, Gisela Villarroel expuso cremas para la piel y artículos de cosmética (ver foto), mientras que Maximiliano Delgado vendía jamón crudo de llama en aceite de oliva. La feria nació en septiembre de 2013 y se viene realizando cada 2 o 3 meses en promedio. Por el nivel de ventas y la concurrencia, Díaz Cano resaltó que desde ahora se hará todos los meses.

