Mendoza.- De su futuro depende el de más de 1.400 familias mendocinas y el pago de deudas a 23 productores de tomate de San Juan. La delicada situación financiera de Grupo Canale, dueño de dos plantas de la agroindustria Alco y recién salido de un concurso de acreedores, sigue a la expectativa de que llegue un salvataje nacional de $150 millones. Pero con plazos que para el Sindicato de la Alimentación se agotan por la prolongada suspensión de los trabajadores estables.

Desde el sindicato advirtieron que, de no cancelarse los sueldos antes del fin de semana, seguirá un plan de lucha que incluye una movilización. En tanto, el panorama muestra a su planta de Tunuyán a un ritmo de 2 días por semana y un grupo mayor de suspendidos: según Alimentación, se sumaron otros 30 en los últimos días.

Se trata de suspensiones quincenales renovables con 65% del salario. Al respecto, el secretario gremial Oscar Aciar, comentó que "acompañamos a la empresa para salir del concurso. Pero esto lleva varios meses y se viene una semana definitoria también por la complicada coyuntura política antes del balotaje".

Por su parte, el gerente general de Alco, Roberto Lamm, dijo que "la prioridad es pagar salarios adeudados, pero el fondeo dará aire para poner el aparato productivo nuevamente en marcha, tener stock suficiente de hojalata y acondicionar fincas".

El convenio de asistencia prevé desembolsar $ 150 millones en dos partes: $ 75 millones para que la compañía se ponga al día con salarios y aguinaldos (en principio, $ 20.000 por trabajador). Y el restante 50%, a proveedores de materia prima.

Los productores sanjuaninos afectados son 23 y también está esperando que le paguen el dueño de un vivero local. La firma les abonó sólo el 30% de la última entrega de mercadería, hecha entre diciembre de 2014 y enero de este año. En total les debe unos 10,5 millones.

Fuente: Los Andes