Operativo de la garrafa social en el CIC de Médano de Oro, Rawson, el pasado 12 de junio.


Cuando el frío llegó para quedarse y los sobreprecios en la venta de garrafas se multiplican en San Juan, en las municipalidades no arranca el programa que garantiza la compra de ese producto al precio máximo fijado por la Nación. 

Se trata del plan que permite a las distribuidoras llegar con un camión cargado de garrafas al lugar y día que acuerde con la comuna, para venderlas a los vecinos. Eso permitiría que la población, especialmente aquella que vive en zonas donde no existen las redes de gas, pueda comprar el envase de 10 kilos a $140, cuando en algunos comercios la están vendiendo hasta en $230, o sea, hasta 67% más.

La garrafa de 10 kilos debe costar $140, pero hay sobreprecios.

De acuerdo a un sondeo realizado por DIARIO DE CUYO se detectó que en 16 municipios aún no se ha puesto en marcha, pese a lo avanzado del invierno. Y sólo en tres municipalidades -San Martín, Rawson y Valle Fértil- se ha implementado el operativo este invierno. El intendente Cristian Andino, de San Martín, dijo que el pasado 6 de junio se vendieron en la municipalidad 100 garrafas, mitad de 10 kilos y mitad de 15 kilos.

‘’Voy a pedir que me otorguen otra fecha para que vuelva el camión, pero me dijeron que me van a avisar porque deben ir por el resto de las comunas’’, dijo Andino. Por su parte, Cecilia Díaz, secretaria de Acción Social de Rawson, informó que esa comuna viene ejecutando ininterrumpidamente el programa desde el 2015 (en años anteriores bajo otras modalidades), y que este año ya se han realizado 34 operativos de reparto de garrafas a precios de distribuidora, en el edificio del CIC de Médano de Oro. El último de ellos, el pasado 12 de junio. En esa comuna lo que hacen es anotar a los interesados que deben llevar al CIC el envase vacío y el dinero correspondiente, y luego ir a retirarlo cuando llega el camión distribuidor. Desde Valle Fértil, el intendente Omar Ortiz dijo que el camión estuvo en esa jurisdicción hace 10 días y la
población arrasó con las 200 garrafas que llevó el camión.
 

QUÉ PASA EN EL RESTO


La distribuidora Juan Gas es la encargada de recepcionar los pedidos de los intendentes y planificar el cronograma de reparto de las garrafas al precio convenido, un mecanismo que supuestamente fue acordado entre Defensa al Consumidor, las distribuidoras y los representantes de los municipios. No obstante, la mayoría de los municipios contactados por este diario dijeron desconocer la existencia del programa. En la empresa tampoco contestaron acerca de la marcha del programa. 

En Ullum, el intendente Leopoldo Soler dijo que no le han ofrecido la posibilidad de vender gas en garrafa al municipio, pero que está dispuesto a comercializarla si le hacen el ofrecimiento. Respuestas similares dieron los intendentes de Iglesia, Marcelo Marinero; de 9 de Julio, Gustavo Nuñez y de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano. Este último dijo que lo implementaría en zonas donde no existan negocios que las vendan para no tener problemas con los comerciantes locales.

En igual situación están las comunas de Santa Lucía, Albardón, Sarmiento, Caucete y Pocito, según informaron diferentes fuentes municipales consultadas. 


EN ESTUDIO 


En seis comunas están al tanto del plan y están organizando el cronograma de reparto. Es el caso de Pocito donde buscan que llegue el camión este jueves o viernes a la zona de Quinto Cuartel, según informó Ariel Carrizo, titular de Acción Social. Desde el área de prensa de Chimbas informaron que están planeando la visita a villas y lotes hogar pero aún no tienen fechas, lo mismo que en Angaco, donde el año pasado implementaron un mecanismo similar al que lleva adelante Rawson, anotando y recolectando el dinero entre los pobladores interesados.

También desde Calingasta, el intendente Jorge Castañeda dijo que espera cerrar el acuerdo esta semana, para lograr llevar un buen número de envases y no tener problemas con los vecinos por falta de stock. Nancy Picón, directora de Acción Social de Rivadavia, dijo que están organizando el programa y que calcula que en la última semana de junio se pondrá en marcha en el departamento. Desde la municipalidad de Zonda informaron que están en proceso de comercializarla, pero tampoco tienen fechas. El único municipio que no la venderá es Capital, donde toda la población está cubierta por redes de gas natural.