Buenos Aires, 10 de diciembre.- Como ocurre todos los meses desde que se intervino el Indec, referentes de los partidos de oposición al gobierno nacional difunden desde el palacio de los Dos Congresos el resultado del promedio de las estimaciones privadas y de algunas direcciones de estadística provincial de la variación de sus índices de precios al público de bienes y servicios.

A tono con lo esperado por la fuerte caída del tipo de cambio en el circuito marginal y cuasiestabilidad del dólar oficial, junto al cuadro recesivo que afecta a la economía en su conjunto, la inflación media fue en el último mes de 1,86 por ciento. Fue la menor desde mayo de 2013.

Pese a la intención de Economía de imponer un recurso de amparo para que los legisladores informen el resultado agregado de la variación de los precios al público, la diputada macrista de Unión por Todos, Patricia Bullrich, había anticipado su defensa del llamado IPC Congreso.

Si bien la tasa mensual de inflación que midieron los privados se desaceleró, cabe destacar que por cuarto período consecutivo la tasa anualizada se ubicó por arriba de 40 por ciento.