La inflación de enero en la provincia se estima que se ubicará entre 1,2 y 1,3% según la proyección de la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), ya que salvo la nafta no se produjo la presión de incrementos de otros servicios, el segmento que aún falta computar para dar el índice mensual.

En la consultora sanjuanina aseguran que ‘va a dar baja’, inferior al dato de diciembre que fue de 1,60 %, y por eso se inclina a pensar que en el 2017 el costo de vida no superará el 20% interanual a fin de año en esta provincia.

El dato cobra relevancia cuando se aproximan las discusiones paritarias y acuerdos salariales tanto en ámbitos públicos como privados. La estimación inflacionaria local para este año -la única que hay en San Juan desde que el gobierno dejó de darla en el año 2007- se ubica tres puntos por encima del 17% interanual presupuestado por la Nación. De concretarse, la suba inflacionaria será de la mitad de lo que resultó en el 2016, en donde alcanzó el 40,8%. según la misma consultora.

Pero el economista que dirige Fundeg, Eduardo Coria Lahoz, redobló la apuesta y anticipó que si llegásemos a terminar el 2017 en torno al 20% ‘’podemos estar pensando que para el 2018 llegará una inflación de un dígito’’, algo que hace 10 años que no ocurre. ‘’Si llegamos a cerrar en un 20% este año sería un buen número para lo que traíamos.

Pero claro, aún esa cifra es altísima, es la inflación que tendría Estados Unidos en los próximos 7 años, o la que tendrá Brasil en 5 años o Chile en 4 años. Pero veníamos de un infierno, de años con 30, 35 o 40 por ciento como terminó este año’’, explicó el economista. 

CURVA DESCENDENTE

Las expectativas de Coria Lahoz se fundan en la curva descendente que mostró la inflación en los últimos tres meses del 2016. En octubre la tasa fue del 3,48%, bajó al 2,06% en noviembre y se ubicó en 1,60% en el ultimo mes del año.

El mes de enero recién terminará de computarse cuando el Indec informe el incremento que tuvieron los servicios. Hasta ahora, la proyección es que la Canasta Básica Total de alimentos de enero tuvo un alza del 1,39% en San Juan respecto a diciembre, pero ese guarismo luego se altera por la variación del precio de los servicios.

‘’El precio de los alimentos representa algo así como el 65% del índice, o sea, que puede cambiar, pero no será tan significativo. Seguramente va a estar por el 1,2 o 1,3%, muy parecido a lo de diciembre’’.

En base a ese escenario, las proyecciones locales son optimistas, aun cuando ya se anunció una batería de aumentos en prepagas, tarifas y otros bienes y servicios que hacen dudar a más de uno respecto a la estabilidad de los precios este año.

"Sí, van a haber incrementos, pero no serán superiores a los del año pasado’’, dijo el economista, que asegura que en sus proyecciones ya ha contemplado esas subas.

La Canasta Básica, a $13.476

Una familia sanjuanina de dos adultos y dos menores precisó $13.476 en diciembre para comprar los alimentos básicos y afrontar todos los bienes y servicios comprendidos dentro de la Canasta Básica Total (CBT), según Fundeg.

La cifra representa un 1,79 % por encima del mes anterior y acumula un aumento del 29,5% en los últimos 12 meses. El valor de este combo determina si un familia es pobre y es relevante para los grupos de ingresos medios bajos, ya que la mayoría de sus gastos son en alimentos.

En el caso de que la misma familia únicamente hubiera comprado alimentos, precisó tener $6.100 para lo mínimo, de lo contrario cayó bajo la línea de indigencia. En esta oportunidad, la variación de precios se explica por el incremento de la papa (+ 25,7%), arroz (+21,2 %) y frutas (+21,2%). Entre los que mas subirán en el 2016 (ver infografía) está el aceite, con un incremento del 144,5%.
 

Datos de interés

Costo de vida anual
Según Fundeg, el Índice de Precios al Consumidor de diciembre tuvo un aumento del 1,60%, elevando la inflación del 2016 al 40,8%. Para el Indec la tasa del año pasado fue del 28,3%. La inflación local se asemeja a la del Congreso (40,3%), la de Ciudad de Buenos Aires (41%) y la de Trabajadores (40,9%).

Otros pronósticos
El relevamiento de Expectativas que realiza el Banco Central entre distintas consultoras privadas indicó que las proyecciones de inflación 2017 rondan el 20,3% anual. Esos pronósticos se asemejan a los del FMI, que estima un alza del PBI del 2,7% con una inflación de 20,5%. La consultora Ecolatina la ubica entre 20 y 25%.

Paritarias
El gobierno nacional advirtió que no está dispuesto a pagar salarios por encima de la inflación proyectada, en cambio diversos gremios (bancarios, camioneros) anunciaron pretensiones de cerrar acuerdos salariales este año que ronden o superen el 25%. Las negociaciones tendrán el condimento de un año electoral.

Sector público
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reiteró ayer que el Gobierno ‘no‘ intervendrá fijando techos en las paritarias privadas, aunque reservó para el Estado la negociación de salarios en el sector público en línea con los objetivos fiscales. ‘Cada sector sabe lo que puede dar‘, señaló el funcionario.