El precio de la carne subió por segundo mes consecutivo en mayo, lo que impidió que el IPC local desacelerara aún más. 

Pese a que continuaron los aumentos en los alimentos como la carne y hortalizas, que tienen gran impacto en la canasta de precios, el mes pasado la inflación de San Juan tuvo una fuerte desaceleración. Se ubicó en 1,26%, un valor menor al aumento del 1,30 % que midió el Indec para el mismo mes a nivel nacional, y fue el aumento más bajo desde hace 9 meses, según las mediciones privadas de la consultora local Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg), la única que mide los precios en la provincia. Incluso tuvo una fuerte caída respecto al 3,73 % del mes de abril. 

En lo que va del año

10,71 por ciento es la inflación acumulada en San Juan en los primeros cinco meses del 2017, respecto al año pasado. En el Indec es el 10,5%. 

Con el nuevo índice el costo de vida en la provincia este año acumula un incremento del 10,71 %, en este caso superior al 10,5% medido por el Indec para el mismo lapso, respecto al año pasado. Para Eduardo Coria Lahoz, presidente de Fundeg, con esta ‘reversión importante’ que tuvieron los precios el mes pasado, la inflación proyectada para el 2017 se ubica ahora en alrededor del 22%. “Esas son nuestras perspectivas conservadores, puede ser menos; pero hay que seguir viendo cómo reacciona el mes de junio y julio’’, dijo el economista. Agregó que en caso de la inflación se sitúe por debajo del 1 % durante el resto del año se podrá incluso llegar a la pauta de la Nación que es del 17 % como máximo. “No sé si eso ocurrirá porque está diciembre, fin de año, donde siempre suben los precios; pero no vamos a estar muy lejos si se mantiene esta tendencia’’, pronosticó el profesional. Con respecto a la inflación acumulada en los últimos doce meses, según los datos del Indec sería del 23,9% mientras que según la Fundación fue del 29,9%. Al igual que meses anteriores, en mayo continuaron los aumentos de la carne que subió un 4,5%. Si bien no es lo que más subió, sí tiene la mayor incidencia en la canasta de alimentos al demandar el 36,8% del total del gasto. También, por efecto estacional, al acabarse parte de la producción local por las heladas e ingresar mercadería de otras provincias que es más cara, también subieron las hortalizas y frutas (ver infografía). También se registró un incremento en la leche, un producto con una participación del 9,4% en el costo de la canasta. En el otro extremo, de los productos que colaboraron para desacelerar el IPC en mayo el de mayor importancia es fideos, porque se lleva un 3% del gasto mensual en alimentos para una familia tipo. El precio que más bajó fue el del café, pero sólo tiene una participación del 0,6% en la canasta. 

 

CANASTA DE ALIMENTOS: $14.939

El mes pasado una familia sanjuanina integrada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por $14.939 para poder comprar una canasta básica de alimentos y servicios básicos (CBT), un 1,68% por encima del mes anterior. Si no consiguió ese valor para las estadísticas entró en la categoría de pobre.

 

En “estanflación”

Según la consultora nacional Economía y Regiones, la macroeconomía argentina está actualmente signada por dos problemas fundamentales; uno real que es el pobre nivel de actividad y otro monetario que es la alta inflación. Ese fenómeno se denomina estanflación, que viene produciéndose en los últimos 6 años. La entidad asegura que el gobierno de Cambiemos sólo será exitoso si saca al país de la estanflación; es decir baja la inflación y devuelve el sendero del crecimiento. Sin embargo la consultora advierte que los agentes económicos descuentan mejores resultados en materia de inflación que en nivel de actividad.

A nivel nacional

El 1,3% de aumento que acusó el Indec se ubicó muy por debajo del consenso de las estimaciones privadas, las cuales se habían ubicado en un rango de 1,4% a 2%, y un promedio de 1,8 por ciento. La tasa del 24% de los últimos 12 meses fue la menor desde junio de 2013, según el empalme de los índices con los de la denominada Inflación Congreso