Buenos Aires.- La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 4 por ciento en febrero, impulsada por subas en las tarifas de la electricidad y otros gastos de la vivienda, informó hoy la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.
La suba de 4 por ciento supone una variación de una décima a la baja frente a enero (4,1 por ciento), para un acumulado de 8,6 por ciento en lo que va del año y una variación interanual de 32,9 por ciento.
Las cifras contrastan con los números dados por diputados del Frente Renovador y el Interbloque Progresistas, que informaron, en base a un promedio de consultoras, un 4,8 por ciento para febrero, 8,6 por ciento para el primer bimestre y 33,9 por ciento para los últimos doce meses.
De acuerdo con la Dirección porteña, la suba obedeció a incrementos en los rubros ‘Vivienda, agua, electricidad y otros‘ (12%), ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar‘ (4,5%), ‘Alimentos‘ (3,8%) y ‘Bebidas‘ (3,8%). La suba en electricidad representó el 1,3% del índice total del mes pasado.
Por ello, desde la Ciudad aclararon que ‘de no considerarse el impacto‘ de ese aumento, que tuvo un promedio de ‘253 por ciento‘ en las tarifas, ‘la variación mensual fue de 2,7%‘.
En el caso de los ‘Alimentos‘, la suba en el rubro obedeció a los aumentos en Frutas (14%) y Productos lácteos (3,5%). El índice porteño es uno de los que toma el INDEC como valor de referencia, junto con el de San Luis.
Desde la Dirección General de Estadísticas de la Capital remarcaron que ‘se observa una importante desaceleración de la inflación ’núcleo’, que se ubicó en el 3% (en diciembre de 2015 se había ubicado en 4,5% y en enero de este año en 4,1%)‘.
Fuente: DyN