Con este resultado en los primeros cinco meses se registró una suba de precios de 5,1 por ciento.

En tanto los precios mayoristas avanzaron 1,0 por ciento y el costo de la Construcción, 3,8 por ciento. En lo que va del año los precios minoristas subieron el 5,1 por ciento, y 10,7 por ciento entre mayo de este año e igual mes del 2009, informó el INDEC.

El índice de precios minorista registró una suba del 3,4 por ciento en el rubro Educación, debido al aumento en las cuotas de colegios, y a los precios de los útiles y libros. En tanto la Indumentaria subió 1,1 por ciento, por el impacto que tiene el cambio de temporada en los precios.

Por su parte, Equipamiento y Mantenimiento del hogar registró un alza del 1,3 por ciento, y Transporte, 0,4 por ciento. Por el contrario, en mayo el precio de la carne vacuna retrocedió 0,6 por ciento, y los servicios relacionados con el Turismo, en baja temporada, bajaron 0,1 por ciento.

Como es habitual, las cifras oficiales son notoriamente inferiores a las que difunden consultoras y centros de estudios desde que en enero de 2007 el INDEC dispuso el desplazamiento de técnicos que no aceptaron las manipulaciones estadísticas. En ese sentido, el 0,7 por ciento del INDEC contrasta con el 1,1 por ciento de Bein y Asociados, el 1,2 por ciento de Orlando Ferreres, el 1,3 por ciento de Finsoport, el 1,6 por ciento de Ecolatina y el 1,8 por ciento de Economía & Regiones.

Para el organismo estadístico la carne fue el único alimento cuyo precio descendió.