El segundo mes del año volvió a golpear el bolsillo de los sanjuaninos por los precios. Los aumentos de los servicios en la vivienda, los precios de Educación por la vuelta al colegio y los incrementos de salud son los rubros responsables del fuerte incremento que tuvo la inflación de San Juan el mes pasado al trepar al 2,17%, según difundió ayer la consultora privada sanjuanina Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg).

Además también se registraron algunas subas en los precios de los alimentos. Ese incremento es el más alto desde el mes de octubre de 2016, momento en el que los precios a nivel provincial se incrementaron un 3,48%. Desde ese mes el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de San Juan vino bajando hasta el repunte que se produjo el pasado mes de febrero, según corroboró la entidad privada. Un atenuante es que el índice registrado subió menos que a nivel nacional; ya que en el mismo lapso el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) midió un aumento del 2,50% en el IPC. Con el incremento registrado el mes pasado en San Juan, la inflación acumula un aumento del 4,13 por ciento en los dos primeros meses del 2017.

‘’El aumento de febrero fue principalmente de servicios, porque la inflación núcleo, que son los alimentos; tuvo un aumento interanual del 0,9%, que se ve reflejado en la Canasta Básica Alimentaria. Pero en la canasta Básica Total, que incluye los servicios, el aumento supera el 2 por ciento’’, explicó el presidente de la consultora Fundeg, el economista Eduardo Coria Lahoz. Justamente con este incremento los sanjuaninos ahora precisan indefectiblemente casi 14.000 pesos para adquirir la canasta alimentaria total (ver aparte).

Según Coria Lahoz los aumentos producidos el mes pasado son ‘estacionales’’, por lo que no deberían impactar en el índice de precios del mes de marzo. ‘’Aumentaron todos los servicios de Vivienda y Servicios básicos por las vacaciones. Allí impactan hoteles, restaurantes y servicios recreativos. También impactó el rubro Educación, con 3 o 4 puntos de aumentos.

En 12 meses

34,9 por ciento es la inflación acumulada en el último año, según la Fundación para el Desarrollo Global. En igual periodo la inflación para el Indec fue del 29,4%
 


‘’Son estacionales, en marzo ya no deberían verse’’, aseguró el economista, aunque reconoció que el costo de vida registrado en febrero ‘es una inflación alta’. Agregó que de seguir un índice superior al 2 por ciento implicará una inflación anual del 25%, aunque en este sentido volvió a destacar que la consultora que dirige aun espera que en el 2017 se llegue a una inflación del 20%. Eso implicará que de ahora en adelante el IPC no debería superar el 1,5 o el 1,8 por ciento mensual.

El mes pasado también sufrieron aumentos algunos alimentos como papas, que registró una suba del 22,2% en los precios; y hortalizas, que subió 9,5%, además de algunos lácteos. Con el nuevo índice la inflación acumulada en los últimos 12 meses fue del 34,9% en San Juan, mientras que según los datos del Indec sería del 29,4%.

 

Proyecciones

¿Que se espera para el mes de marzo? En la consultora Fundeg anticiparon que por estos días se está registrando el mismo nivel de aumento de precios de los alimentos que el mes pasado, es decir, una variación que ronda el 0,9 por ciento.

‘’Lo que nos está afectando son los servicios, que antes con el kirchnerismo, como los servicios públicos estaban congelados, casi siempre sumaban cero’’, explicó Coria Lahoz. No obstante, según su óptica, las perspectivas son halagüeñas.

Dijo que se espera que la paritarias cierren con variaciones del 20 al 30% y que en el caso de seguir las variaciones previstas de la inflación mensual ‘nos vamos a encontrar el resto del año con que los salarios van a tener un incremento positivo respecto a los precios en términos reales’.

La canasta de los alimentos llegó a $13.906

Para que una familia tipo -de dos adultos y dos menores- pueda comprar los alimentos mínimos indispensables para comer y no pasar la línea de indigencia debe contar con al menos 6.242 pesos por mes. Pero para además pagar los servicios básico de luz, agua y gas, transporte, educación y salud, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se incrementó a los 13.906 pesos en febrero, es decir, un 1,80% por encima del mes anterior, según Fundeg.


Para no ser indigente una familia tipo precisó al menos $6.241 en febrero para alimentos.

En función de los datos relevados, la inflación de los últimos 12 meses, a nivel de la CBT, estuvo en torno al 21,6%, lo que da que el costo diario de alimentación por persona es de al menos $50,30. La consultora local indicó que la CBT tiene especial importancia para la economía, puesto que determina la inflación relevante para las familias de ingresos Medios y Bajos, ya que la mayoría de sus gastos son en alimentos.

Para realizar los cálculos, la entidad informó que releva la segunda y cuarta semana de cada mes los precios de los 30 ítems que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), tomando como referencia marcas reconocidas del medio, y tratando de evitar las promociones y los productos tipo “Premium”, a los efectos de reflejar lo que demanda una familia tipo, de clase media.

Los productos relevados son elegidos de acuerdo a lo definido por el Indec, con alimentos necesarios para obtener alrededor de 2.750 Kilocalorías por día, durante un mes, que son las que
consume un adulto promedio, de entre 30 y 59 años, con una actividad física moderada.