Abril quedará registrado como uno de los peores para el bolsillo de los sanjuaninos: Impulsada por un fuerte aumento de la carne, entre otros componentes esenciales de la canasta alimentaria básica; la inflación trepó al 3,90% muy lejos del 0,8% que relevó el Indec para el país en el mismo mes, y es la mayor registrada en los últimos 37 meses.
Así lo revelaron las mediciones realizadas por la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg) que dirige en San Juan Eduardo Coria Lahoz.
"’Veíamos que venía subiendo, pero este mes fue una barbaridad”, dijo el economista que viene relevando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) desde el 2007, cuando dejaron de publicarse las cifras oficiales locales.
La última vez que subió tanto el índice de precios fue en marzo de 2008, alcanzando un aumento de casi el 9%; y luego en julio de 2009, ante dos escenarios políticos puntuales (ver recuadro). En esta ocasión, desde la consultora explicaron que en esta oportunidad se debe exclusivamente "a una cuestión estructural’, atribuible al aumento del precio de la carne. Este fue el detonante para la suba del IPC el mes pasado: Aumentó un 7,5% el valor en abril y tiene un peso muy alto en la canasta -donde supera el 46%- "’por lo que al menos 3,5 puntos del aumento son explicados por este producto”, dijo Coria Lahoz.
También subieron mucho los precios de las papas (33,5%); las frutas (11%) y la leche (8,4%), todos importantes en la composición del índice.
Problema estructural
"’Seguramente la carne aumentó en todo el país, pero hay que ver qué precios relevan en la Nación, porque la diferencia con los que relevamos nosotros es muy grande. Puede que en Capital Federal y Gran Buenos Aires releven el precio oficial, de la "carne para todos’; o bien que los controles oficiales sobre los comercios allá sean más fuertes”, opinó Coria Lahoz.
No obstante, reiteró que a diferencia de otros meses de gran inflación, esta vez se debe a un problema estructural del país, de baja en la oferta de carne vacuna ante menor cantidad de ganado, frente a la demanda. "’Es una ley económica, si la oferta de algo baja y hay demanda, suben los precios”, explicó el economista.
Entre los productos que bajaron de precio el mes pasado están la Harina de Trigo (-21,8%), las hortalizas (-7,5%) y los fideos (-5,4%).
De acuerdo al relevamiento privado local, la canasta básica total para San Juan estaría ahora en torno a los $ 2.961, o sea, un 5,82% por encima del valor del mes anterior. Esta variación se debe al fuerte incremento en las verduras, frutas y carnes, que no alcanzó a ser compensado con la disminución del resto de los precios.
El hecho es que a partir del índice de abril, las estimaciones de inflación para el año treparon fuerte: "’A principios de año estaban en un 12 o 15%, hoy estamos estimando alrededor del 25%”, dijo.
La inflación acumulada según el Indec fue del 9,7% en los últimos 12 meses, mientras que para Fundeg fue del 17,5%, con un acumulado del 8,6% en lo que va del año y mostrando una diferencia del 80% con respecto a los datos del Indec.
