Las hortalizas, frutas y el pan fueron los principales productos que impulsaron otra suba del índice de precios en la provincia, que en el último mes cerró con un aumento del 1,25%, según informó la Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg). Con este guarismo la inflación local superó ampliamente a la calculada por el INDEC que para el último mes fue de 0,83 % (ver infografía). Así la consultora local tiene registrada una inflación acumulada durante los últimos 12 meses del 18,6%, mientras que para el INDEC ésta alcanzó un 10,7% en el último año.

"Si bien las variaciones de precios observadas en el presente año todavía son muy altas, están mostrando una tendencia declinante respecto a iguales meses del año pasado, que hace pensar que el problema tiende a atenuarse. Si bien nuestras estimaciones de inflación para el año 2010 se han reducido del 25% al 20% anual, hay que tener en cuenta que todavía constituye un nivel inflacionario sumamente alto", destacó Fundeg.

Los productos que más subieron de precio fueron las hortalizas (18,4%), el pan (9,6%), las frutas (8,4%) y los huevos (4%); en tanto que bajaron el vinagre (11,5%), los fideos (10,7%), las papas (9,1%) y el café (8,1%). Ahora la canasta básica de alimentos en San Juan es de $2.439, o sea, un 111% por encima de los $1.154 del INDEC.