La integración trasandina será el motivo de reunión la próxima semana en esta provincia de los embajadores de Chile, José Antonio Viera Gallo; y de Argentina, José Octavio Bordón. Es que San Juan vuelve a ser sede este año del encuentro de argentinos y chilenos para debatir temas cotidianos de relación bilateral, en el denominado XXVI Comité de Integración Paso de Agua Negra, evento al que se espera la participación de alrededor 400 participantes; mitad políticos chilenos, mitad sanjuaninos y nacionales.

Se trata de una cita anual que reúne a todos los municipios, diputados, consejeros regionales, diversas instituciones y miembros del poder judicial de uno y otro lado de la cordillera y que en esta oportunidad juntará en la capital sanjuanina a los embajadores de uno y otro lado de la cordillera. 

En 26 comisiones (ver aparte) el próximo 27 y 28 se repasarán los temas que lleven a resolver las cuestiones cotidianas que afligen a los ciudadanos de ambos países, que van desde obras de conectividad, hasta protocolos de libre circulación y la facilitación de los asuntos migratorios, de salud, cultura, y otros.

A decir de la secretaria de Relaciones Institucionales de San Juan, Elena Peletier, este encuentro que se desarrolla cada otoño desde 1996 ‘es la única instancia institucional de encuentro de los estados subnacionales, provincias y municipios’’; ya que todos los encuentros de este tipo son exclusivamente de competencia nacional.

Los embajadores Bordón y Viera Gallo tendrán como misión visitar todas las comisiones y detenerse cuando surjan problemas que requieran de su atención. En esta oportunidad, de antemano se sabe que deberán poner la lupa en una cuestión pendiente como es la apertura del Consulado argentino en la Región de Coquimbo, y la facilitación a través de protocolos de cuestiones de atención sanitaria en hospitales de argentinos en chile y viceversa, traslado de cadáveres y el tráfico de obras de arte.

Otro tema que se debatirá es el de aceitar cuestiones relativas a la defensa de consumidores chilenos en San Juan y argentinos en Coquimbo. ‘’Por supuesto que también un tema obligado es el del paso y el túnel de Agua Negra’’, añadió Peletier. En ese sentido, otra novedad es que se pedirá formalmente que en futuros encuentros del Comité se integre a las provincias de Córdoba y de Entre Ríos, que junto con Santa Fe (que ya forma parte) serán impactadas por la obra del túnel de Agua Negra. 

La conformación definitiva del Consulado argentino en Coquimbo, Chile, es un tema prioritario en la agenda de los diplomáticos de Argentina y el país trasandino. En el verano de 2015 funcionó en forma temporal un consulado en el Barrio Inglés de la ciudad de Coquimbo, que brindo asistencia consular y de prestaciones vinculadas a la realización de tramites relacionados con documentos de identidad, pasaporte y otros. Pero al cambiar las autoridades de Gobierno en Argentina, decidieron revisarlo y quedó frizado. ‘’Este año se lanza otra vez y es tema de agenda de Bordón y Viera Gallo’’, anticipó Peletier.

 

Los temas, variados

Las comisiones que debatirán la semana próxima son de Migraciones, Aduana, Senasa, Cooperación policial (Carabineros y Gendarmería), Justicia Ordinaria, Justicia local y de Faltas, Trabajo, Transporte, Telecomunicaciones, Vialidad, Comercio y Producción, Turismo, Minería, Defensa del Consumidor, Ambiente, Cultura, Salud, Discapacidad, Género, Juventud, Deporte, Derechos Humanos, Educación, Universidades y Vecinalismo. También están las de Diálogo Político, conformadas entre los diputados locales y los consejeros regionales, que a diferencia de otras oportunidades en que sesionaron en la Legislatura provincial, esta vez lo harán en el Centro Cívico. También se reunirán los alcaldes chilenos con los intendentes de San Juan. Ese encuentro se hará en la municipalidad de la Capital y será presidido por el intendente Franco Aranda. 

En la comisión de Facilitación Fronteriza se discutirán temas relacionados a horarios de atención del Paso de Agua Negra, fallas en aduana o en migraciones, documentos válidos, etc. En tanto la de Vialidad repasará todo lo concerniente al estado del paso de Agua Negra, las mejoras que se vienen y conservación, entre otros. En Producción se seguirá avanzando en la concreción de una región en común que se va a denominar Paralelo 30 San Juan-Coquimbo.