La puja que se desató entre San Juan y Mendoza por la fecha de liberación de los vinos de la cosecha 2015 se inclinó más a favor del planteo giojista. Ayer, durante el encuentro entre los gobernadores José Luis Gioja y Francisco “Paco” Pérez y el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, se acordó que se va a respetar la ley que establece que la salida de los nuevos caldos se dé cuando estén aptos enológicamente y que este año, debido a ciertas condiciones (como las climáticas), la fecha está más cerca de agosto que de junio, según señaló el ministro de Producción, Marcelo Alós. La apuesta del Gobierno local es que sea en agosto, mientras que la vecina provincia apuntan a junio.

Por la crisis vitivinícola, caracterizada por el sobrestock de vinos, ambas provincias acordaron en diciembre postergar la fecha de salida de los vinos nuevos más allá del 1 de junio. Así se fijó el 1 de agosto para la liberación de los vinos de terceros y bodegas chicas y el 1 de noviembre para las grandes que elaboren con uvas propias. La medida era un viejo reclamo viñatero con el que, al estirarse la fecha, llevaría a que las bodegas tengan que recurrir a vinos (propios o comprados a terceros) que forman parte de los excedentes. Sin embargo, hace 17 días, Mendoza dio marcha atrás y Pérez dejó sentado que la liberación sea cuando los vinos estén aptos, lo que en los últimos años viene siendo en junio. Además, estableció unilateralmente que el porcentaje de uva a mosto será del 35 por ciento. Pero dicha decisión, por ley, debe ser aprobada entre los 2 Gobiernos, ya que si una de las partes no firma, el porcentaje cae al 20 por ciento. En el caso de Mendoza sería un problema, ya que tiene los mayores excedentes vínicos, por lo que debe apuntar a que la uva tenga un destino como el mosto. Pese a que había caído mal esa decisión, al igual que el cambio de la fecha de liberación, Gioja terminó firmando el convenio del mosto del 35 por ciento (que San Juan suele superar holgadamente), aunque Pérez también aceptó que la salida de los vinos este año sea cuando estén enológicamente aptos, aunque más cerca de agosto que de junio. Alós explicó que en el caso de las bodegas que por sus volúmenes puedan demostrar que sus vinos están aptos en junio o julio (como el caso de los establecimientos más chicos), podrán sacarlos en esa fecha, produciéndose así un desdoblamiento.

Además de esos 2 puntos, en la reunión con Casamiquela, San Juan consiguió 45 millones de pesos de la Nación para el fondo del Operativo Mosto. Con ese nuevo aporte, ya tiene 115 millones de pesos para cubrir la demanda de viñateros que han solicitado el subsidio oficial. El Ejecutivo entregará hasta 75 mil pesos de contado a cada viñatero que lleve a las bodegas 100 mil kilos de uva para hacer mosto. La ayuda económica es clave para que los 1.500 productores que se anotaron en el programa puedan recibir el subsidio para cosecha y acarreo. Es que esa cantidad, a 75 mil pesos cada uno, representa poco más de 112 millones de pesos.

Por otro lado, Agricultura habilitará una línea de crédito a través del Banco Nación de 50 millones de pesos, en una primera etapa, con un subsidio del 9 por ciento de la tasa de interés, “que quedará en cerca del 17 por ciento para los industriales y productores”, dijo el Gobernador.