Primero la inclusión del túnel en las 33 obras prioritarias para la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El miércoles la media sanción en Diputados al proyecto de Presupuesto 2012 que contiene el art. 52 con el aval de la Nación para el financiamiento de la obra. Y ayer, la frutilla del postre: el gobernador José Luis Gioja confirmó a DIARIO DE CUYO que Agua Negra está en la agenda de trabajo de los presidentes Cristina Fernández y Sebastián Piñera de Chile que se encontrarán el próximo 25 y 26 de enero en Santiago. Así, está cada vez más cerca la posibilidad de que se dé a conocer en ese encuentro la fecha del llamado a licitación para el inicio de la construcción del túnel que unirá San Juan con la IV Región de Chile.

‘Estuvimos hablando de la agenda del 25 y 26 de enero, ahora que ya están prácticamente cerradas las gestiones del lado argentino, que la semana próxima tendríamos aprobado el Presupuesto con el aval del paso y que el 10 del mes que viene sesionará el Ebitan (Ente Binacional Túnel por Agua Negra)‘, contó el sanjuanino a este diario.

En ese sentido, Gioja reveló que el ministro De Vido está muy expectante con los avances y hay altas posibilidades de que se concrete la firma.

Si todo sale acorde a lo planeado por el Gobierno, el Senado convertirá en ley la semana entrante el presupuesto para la administración pública nacional, cuyo documento, en su artículo 52º expresa que la Nación será la garante del financiamiento que se tome para hacer la megaobra trasandina. El monto del aval es por 800 millones de dólares, un aporte muy importante teniendo en cuenta que el costo de la obra está calculado en 900 millones de dólares, lo que demuestra el compromiso nacional con el proyecto.

Gioja formará parte del contingente que viajará al encuentro entre mandatarios en el país vecino; mientras tanto, desde el Ebitan se está trabajando a contrarreloj para llegar con los documentos necesarios para que se concrete el esperado emprendimiento.

El llamado a licitación de Agua Negra estaba previsto inicialmente para mediados de septiembre pasado, pero la situación política que atravesaba Piñera no era la indicada en ese momento para anunciar Agua Negra. También pesaba mucho el malestar de Cristina por el refugio otorgado por Piñera al juez mendocino, Otilio Romano, vinculado con la dictadura militar. Hoy el escenario es diferente: las aguas se tranquilizaron en Chile y Romano fue destituido de su cargo, precisamente ayer por el jury de enjuiciamiento.