La interconexión eléctrica de toda la provincia verá la luz en noviembre, con la puesta en funcionamiento de la línea que unirá la jachallera localidad de Huaco, con el distrito vallisto de Baldecitos. En un principio, la red iba a llegar hasta Ischigualasto pero al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) no le convenció que terminara en un sitio que es Patrimonio de la Humanidad, por más que la obra se ubicara en un sitio "escondido". Así las cosas, se extiende 31 km más la línea eléctrica. Ayer, en Casa de Gobierno se conocieron las empresas que construirán la mega obra, que es financiada con el fondo PIEDE (Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo) y que ya fue útil para otras grandes obras eléctricas en los últimos 7 años. La UTE Elytec, CPS y Sistelec, con una oferta inicial de $62.979.522 se quedaron con la construcción del grueso de la obra. Además, otras dos firmas se encargarán de la provisión de equipos.

"Cuando llamamos a licitación pedimos que las empresas nos enviaran las dos alternativas, la que llegaba a Ischigualasto y la que iba hasta Baldecitos. Debatimos cuál nos convenía más pero no queríamos que por más que la línea iba a pasar por una zona escondida de Ischigualasto crear algún tipo de alteración", explicó Jorge Rivera Prudencio, titular del EPRE. Con esta extensión hasta Baldecitos, la línea se acerca a la Villa San Agustín y por ende, a una interconexión con el norte, con La Rioja.

Por su parte, el gobernador Gioja fue más allá y auguró que con la electricidad vendrá el desarrollo productivo de la cuenca del río Bermejo, donde hay 47 mil hectáreas de tierras fiscales. "Vamos a salir a conquistar toda esa zona. Con electricidad podemos sacar agua de los pozos y sumado a la ruta 150 que vamos a tener cerca, vamos a poder transportar lo que se produzca", resaltó eufórico el primer mandatario.