La megainversión para una planta solar que el Gobierno provincial presentó con bombos y platillos en el epílogo del 2011, transcurrió en el máximo ostracismo en los dos años venideros. Se trata del proyecto fotovoltaico de 20 Megavatios con posibilidades que se amplíe al doble, que viene de la mano de la empresa china Sky Solar, dispuesta a poner 70 millones de dólares para levantar el proyecto. Tiene una demora de dos años y las autoridades de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) dicen que se debió a ‘’una reformulación tarifaria’’, en virtud que estas inversiones privadas se hacen con la condición de que haya un repago atada a la venta -a un precio diferencial- de la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA). Además, entraron a tallar cálculos erróneos de radiación solar que desvirtuaban la ecuación. No saben cuándo comenzará a montarse la planta, pero aseguran que el proyecto ‘’no está caído’’.
‘’Hay una ecuación financiera que debía resolverse y eso involucró a la Secretaría de Energía de la Nación y a CAMMESA, pero somos optimistas que el proyecto tendrá luz verde y esperemos que de inmediato la empresa haga efectiva la inversión’’, contó el presidente del EPSE, Víctor Doña.
El plan original, con 20 MW, era que comenzará a construirse en un predio de 40 ha de Ullum (al lado de la planta piloto) en el primer trimestre del 2012, para empezar a generar entre 12 y 18 meses después. Esa potencia es el equivalente a casi la mitad de lo que dispone el dique Quebrada de Ullum (47 MW), en tanto que duplica a la presa iglesiana Cuesta del Viento (10 MW). De concretarse, sería la segunda planta con esa potencia (la otra está en Cañada Honda y se termina a fines de 2014) y, de esta forma, San Juan contaría con 41,2 Megavatios solares, que podrían transformarse en 61,2 cuando se duplique la capacidad del parque fotovoltaico de Sky Solar.
Lo que ya tiene firmado el Gobierno provincial es lo que se denomina ‘’carta de intención’’ y ‘’acuerdo de confidencialidad’’ para la construcción, administración y mantenimiento de la planta. La sociedad que le da forma al proyecto consta de Energía Argentina SA. (ENARSA) y el EPSE, que son dueños del 15% del negocio; y la firma china Sky Solar, propietaria del 85%, aunque sea la empresa asiática la que aporte todo el dinero para construir la planta y, una vez que esté generando energía, las estatales devolverán el 15% a través de las utilidades del negocio, precisaron. Además la Nación se comprometió a que CAMMESA, que es la empresa encargada de proveer la energía eléctrica en el país, compre por los próximos 15 años la energía producida por esta planta a un precio diferencial.
