San Juan, 30 de septiembre.- Quedó inaugurada oficialmente esta tarde la mina Gualcamayo, ubicada en Jáchal, a 196 kilómetros de la ciudad de San Juan.

Se esperaba la comunicación satelital con Olivos, para que fuera la presidenta Cristina Kirchner quien dejara inaugurada formalmente esta mina, pero la comunicación no pudo establecerse, por lo que el ministro Julio De Vido habló en nombre de la presidenta.

Del acto participaron, ejecutivos de la empresa Yamana Gold, y la subsidiaria Minas Argentinas, el gobernador José Luis Gioja,el vicegobernador Rubén Uñac, el intendente Jorge Barifusa, el gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, diputados nacionales, entre otros.

El gobernador Gioja hizo referencia en su discurso al cuidado del medioambiente, y lo utilizó como metáfora para dirigirse a quienes critican la actividad minera. "Lo que más contamina es la mentira, que vengan y vean, pero que no nos cercenen las posibilidades de crecer", dijo Gioja.

En tanto que el ministro De Vido agradeció a la empresa "la confianza y la inversión realizada en un año" en el que se vivió una crisis sin precedentes, y que permitió "colocar a la Argentina entre los 12 productores de oro más importantes del mundo, y como segundo productor aurífero de América Latina".