La región Cuyo, con la provincia de San Juan a la cabeza, representa la región del país con mayor expectativa por parte de las empresas para tomar nuevo personal en el último trimestre del año: 25% de las firmas consultadas dijeron que contratarán más gente en la última parte del año, destacándose la minería -con el 23%- como el motor más fuerte, según se desprende del informe de la consultora privada Manpower, que realizó el sondeo en más de 800 firmas del país.

En las Declaraciones de Impacto Ambiental que aprobó el Gobierno para los tres proyectos en marcha -Veladero, Gualcamayo y Casposo- no obligó a las mineras a que contraten un ‘piso’ de mano de obra local, pero sí les pidió que tengan prioridad. Así y todo, el nivel de obreros locales es alto (ver aparte).

El dato para Cuyo se destaca, porque la media país alcanza el 17%, de acuerdo a que un 21% espera un incremento en su dotación, 4% un descenso y 73% que no prevé cambios. Además, este nivel de Expectativa Neta de Empleo para este periodo del año en la región Cuyo no ocurría en estos altos niveles desde el año 2008, previo al crack financiero internacional.

‘’La provincia de San Juan viene teniendo una expectativa de empleo muy alta y constante en el último tiempo, cosa que es buena porque se trata de niveles siempre positivos. Y en el tema minero en la región Cuyo, todo tiene que ver con San Juan y su fuerte decisión de apoyar a la minería, lo que genera un derrame a todo lo que son empresas de servicio. Se esta mucho mejor que el año pasado y lo bueno es que la región mantiene la tendencia en la última parte del año’’, explicó Fernando Podestá, director de Región de la consultora Manpower.

En la minería, los empleadores del sector reportan altas intenciones de contratación para el cuarto trimestre de 2011, pero que si se la compara con el tercer trimestre de 2011, puede verse que la Expectativa Neta cae 5 puntos, aunque el indicador anual permanece estable.

En San Juan, además de los proyectos que ya están en producción, como Veladero, Gualcamayo y Casposo, con el agregado de Pascua-Lama que trabaja a todo motor en su construcción -otro rubro que creció fuerte en San Juan, promediando el 23%-; buena parte de ese buen fin de año que le espera la actividad minera tiene que ver con el boom de exploraciones que se darán en la próxima temporada.

En tanto, grandes incrementos también se prevén en Buenos Aires, en donde la Expectativa Neta se ubica en 22%. Otros buenos ritmos de empleo fueron relevados en la región Pampeana, con un 20%, y en el NEA, en donde el indicador asciende a 16%. Por su parte, los empleadores en la Patagonia reportan bajos planes de contratación, con una Expectativa Neta de tan sólo %.

POR ACTIVIDAD
Según se desprende del informe, empleadores de 8 sectores económicos analizados prevén un incremento en sus dotaciones durante el cuarto trimestre de 2011. Las perspectivas de contratación más optimistas son reportadas también en el sector de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, en donde la Expectativa Neta de Empleo se ubica en 31% y en Agricultura y Pesca, con el 21%. Un ritmo de contratación firme se prevé tanto en el sector de Manufacturas como en el de Comercio Mayorista y Minorista, con el 19% y 18% respectivamente.