Los dueños de vehículos que pagan la patente en San Juan tienen noticias alentadoras este año: el aumento de la boleta del impuesto es de sólo el 10% promedio respecto al año anterior, como consecuencia de la baja de precios que han tenido los autos luego de que la Nación eliminó los impuestos internos el año pasado. Se trata de uno de los incrementos más bajos desde el 2012, la mitad del promedio de aumento del 2017; y muy por debajo de la inflación del 26% en San Juan según privados o el 25% del Indec. Adrián Villegas, director General de Rentas, dijo que se han tomado al pie de la letra los valores de la tabla que emite la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), sin necesidad de colocarle un tope de aumento como ocurrió en los últimos 3 años. Del 2015 al 2017 se fijó en San Juan un tope del 38% debido a las fuertes subas del valor de los vehículos. "No fue necesario porque se han sacado impuestos nacionales y los vehículos han bajado de precio", dijo el funcionario.

El año pasado el incremento promedio del impuesto automotor fue del 20% con un tope del 38%. Ese último también se aplicó en el año 2016 y en el 2015, en tanto en los años 2014 y 2013 las subas de patentes oscilaron en una franja del 15 al 24%. Hay que remontarse al 2012, año en que aumentó un 7%, para encontrar un aumento menor al del 2018. El impuesto se aplica este año a un parque automotor que en San Juan ha crecido un 15,8% interanual, compuesto por 122.627 vehículos, entre autos, camiones y motos. Es decir, 16.765 más que los que había en el 2017. Los propietarios ya pueden consultar la patentes en la página web de la DGR, aunque una porción de contribuyentes comenzará a recibir en su hogar las boletas a partir de la semana próxima. El vencimiento de la primera cuota, del pago anual y del semestral de las boletas puestas al cobro comienzan a partir del próximo 5 de marzo. El impuesto automotor se calcula con una alicuota del 2,7% del valor de mercado del vehículo por año, y se reparte en 10 cuotas. Los contribuyentes que están al día reciben una recompensa de un descuento del 10% más otro 10% por no estar en moratorias. Además, si realiza el pago anual tendrá un 15% adicional, y si es semestral, el 5%. A raíz de la reforma tributaria, la Nación modificó los impuestos internos a los autos, y para los de gama media eliminó el gravamen del 10% y mantuvo la alícuota del 20% para los de lujo.


Menos papel
 

La DGR va a ir disminuyendo la impresión en papel de las boletas de impuestos, tendiendo a familiarizarse con el pago electrónico. Incluso desde la misma computadora se puede generar y pagar. A los inscriptos en Régimen general de Ingresos Brutos y contribuyentes grandes ya no les enviarán la boleta papel.


Para pagar
 

En todas las sucursales del banco San Juan o del San Juan Servicios el contribuyente puede usar el servicio de "Ventanilla Única" y pagar los impuestos mensuales, anuales o semestrales. Se puede llevar la nomenclatura catastral, el número de patente, o inscripción de otros impuestos, incluso sólo el DNI.