Dos días seguidos de tormenta con piedra dejaron como saldo varios daños en todos los puntos cardinales de la provincia. La mayor tormenta se desató ayer tarde: Fuertes ráfagas de viento provenientes del Sur, con piedra y lluvia causaron estragos en el departamento de Sarmiento, para seguir luego precipitando en Capital, Rivadavia, Zonda y Ullum.

Cerca de las siete de la tarde la tormenta granicera precipitó con fuerza en Cochagual, una de las principales zonas productivas de la provincia, donde hay cultivadas unas 400 hectáreas de vides de alta gama. "Estamos evaluando los daños, algunos productores de esa zona me llamaron para contarme que sus fincas fueron afectadas, pero aún no se puede estimar la magnitud. La zona de la piedra fuerte fue desde la escuela Constancio Vigil hacia el Este, donde están los viñedos'', se lamentó anoche Alberto Hensel, intendente de Sarmiento. El funcionario departamental estaba reunido en Tres Esquinas con productores evaluando los daños. "Llovió mucho, durante unos 40 minutos, en toda la villa y la zona oeste del departamento, también en la zona de La Colonia. Pero lo peor fue en la zona cercana al río, en Cochagual. Allí es una zona altamente productiva y la piedra ha hecho mucho daño'', dijo Hensel .

"Aquí no cayó piedra pero sí agua, fue un diluvio'', dijo anoche el intendente Francisco Porres, desde Zonda. La policía informó que también cayó una fuerte tormenta de lluvia en Ullum y Rivadavia. No fue posible contactar a los intendentes de esas comunas para conocer los daños en cultivos. La tormenta de ayer tarde causó también daños en Capital, en la feria de la Fiesta del Sol (ver página 12), y se sumó a la del martes a la noche que castigó a Pocito y a Jáchal. Este último departamento se vio afectado también en la red de riego (ver aparte).

"La piedra tuvo una duración de entre 5 y 8 minutos. Primero cayó en seco, luego amortiguó. Para la producción, el agua no es buena, imagínese el granizo'', contó ayer en la mañana el intendente de Pocito, Sergio Uñac. Allí el fenómeno afectó la zona de La Rinconada, impactando principalmente en las chacras de zapallos, y menos en vid y olivos. En la Secretaría de Agricultura de la provincia se habían recibido ayer 5 denuncias de productores y hasta el cierre de esta edición no se había estimado el número de hectáreas productivas afectadas. "Los más afectados fueron los zapalleros de la zona, porque la piedra los destruye'', explicó Andrés Díaz Cano, desde la Agencia de Desarrollo Económico de Pocito.