Desde hace 14 días los bolsillos de los sanjuaninos comenzaron a percibir incrementos al ir a la ferretería a comprar cualquier material para la construcción. Sin embargo en lo que más se sintió fue en la pintura, porque ‘un tarro de Colorín de 20 litros que antes estaba a $800, ahora se consigue a $1.300’, aseguró como ejemplo Fabián Flores, de Base Construcciones. Es decir que en el peor de los casos el salto fue de un 38%. Esto según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, en seis ferreterías y una empresa constructora, del que se obtiene que la escalada en los precios se dio por dos razones: una es la especulación de los proveedores ante la incertidumbre por el nuevo gobierno y la otra se la atribuyen al fin del cepo que hoy cumple una semana y que hizo incrementar especialmente los productos importados.

Al hacer una lista de 13 productos se percibe una suba promedio de 20%, sin embargo al mirar los distintos aumentos se observan datos muy dispares (ver infografía). Es que pueden encontrarse marcas más económicas en las que sólo impactó el aumento en un 9% o herramientas importadas en las que el precio se disparó hasta en un 20%. Ni hablar de la pintura, que fue lo que llegó más arriba, hasta con un 38%. Estos valores son los que destacaron en Benavídez Construcción, Ferretería del Centro, Ferretón, Ampakama, Matrigas, Cabrera y Base Construcciones.

Guillermo Cabrera, ferretero y presidente de la Cámara Ferretera, explicó que muchos proveedores dejaron de entregar el total de los pedidos por querer resguardar mercadería hasta que se conocieran los nuevos precios. ‘Me llegaba menos de lo que pedía en todos los productos. En lo que hay más escasez es en el solvente y el aguarrás, pero tiende a normalizarse. Yo creo que en unos 10 días todo vuelve a la normalidad’, expresó Cabrera.

Mientras que en marcas como Black & Decker, Kwait y Pegamax el alza llegó por la suba del dólar oficial debido a que son importadas o en su composición llevan materiales importados.