San Juan.- Para los sanjuaninos, la falta de Sol es casi un hecho inédito. El impacto, más allá de lo visual y de la sensación poco frecuente de no tener al astro dando calor en momentos de frío, también se da de lleno en la generación fotovoltáica.
San Juan cuenta con dos plantas que generan energía a base de Sol. La planta piloto de Ullum, de 1,2 Megavatios, y la de Cañada Honda, con 7 Megavatios (el proyecto original era de 20 MW). Ambas aportan al Sistema Interconectado Nacional, al igual que la energía que producen los diques sanjuaninos (Ullum -sumado a La Olla-, Los Caracoles y Cuesta del Viento). Es de las pocas provincias que suman energía limpia al sistema.
Según informaron en Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), entre las 12 y 15 horas se da el periodo de mayor radiación solar. En un día normal de mayo, o sea de Sol, por ejemplo la planta de Ullum funciona a una potencia casi total, sobre los 1 Mega. Pero en días nublados, como estos que está transitando la provincia, es de 0,1 Mega. En rigor, de entregar energía a unos 350 hogares (casas de barrio de una familia tipo), pasa a disponer de energía para alimentar apenas 30.
Lo mismo ocurre con la planta de Cañada Honda. De casi 7,MW de potencia que puede ocupar en un día soleado al mediodía, ahora apenas utiliza 0,6 a 0,7 Megavatios. Es decir, de alimentar 2.040 hogares (dato aproximado), ahora sólo 200.
Según el EPSE, ‘es el peor mayo desde que están las plantas solares’
