El cierre contable del primer mes del año tuvo un saldo positivo para la provincia en materia de recursos. Desde el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, confirmaron que en enero ingresaron a las arcas locales 8.646 millones de pesos, provenientes de la coparticipación federal de impuestos y lo recaudado por la Dirección General de Rentas (DGR). La cifra significó un aumento del 48 por ciento respecto al monto que se percibió el mismo mes del año pasado y fue un 16,4 por ciento más alto de lo que el Estado había previsto en su presupuesto. El saldo positivo se da a pocos días de que el Ejecutivo comience la negociación salarial con los docentes y luego dialogue con los restantes gremios estatales (ver recuadro), aunque la titular de la cartera económica fue cauta sobre la suba y su proyección para lo que resta del año.

Según López, el importante incremento de los recursos, "posiblemente, se haya dado por la reactivación comercial que se dio en diciembre y, puntualmente, con un fin de año que ha tenido buenas ventas". Un salto así queda reflejado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que percibe el Gobierno nacional y que luego coparticipa a las provincias, y en el de los Ingresos Brutos, que embolsa la provincia a través de Rentas. Sobre la reactivación económica local de fin de año, la ministra recordó el esfuerzo que hizo la administración uñaquista para cumplir con la liquidación de sueldos de diciembre, hacer el pago correspondiente del aguinaldo y, a su vez, otorgar un plus de 12.000 pesos para los empleados de planta permanente, 8.000 pesos para los contratados y 5.000 pesos para los becarios y pasantes, cuyos montos se liquidaron en dos pagos, con un primer desembolso en diciembre. De hecho, entre todos los ítems, el Estado puso en circulación 3.190 millones de pesos en el último mes del 2020.

Sobre los números percibidos en enero, entre la coparticipación federal de impuestos y Rentas, la provincia recibió 8.646 millones de pesos, cuando hace un año había acumulado 5.840 millones, lo que hace una diferencia del 48 por ciento de aumento, muy por arriba del 36 por ciento de inflación que cerró el 2020. Además, la cifra es mayor a los 7.426 millones de pesos que había calculado embolsar, por lo que también significó un incremento del 16,4 por ciento. De los recursos totales recibidos, el valor de coparticipación federal fue el que más aumentó. Desde Hacienda indicaron que, en dicho rubro, Nación giró 7.420 millones de pesos, cuando, en enero del año pasado, la cifra fue de 4.952 millones. La diferencia representa un 49,8 por ciento de incremento. Sobre los recursos locales que cobra la DGR, las arcas provinciales acumularon, en el mes que pasó, 1.225 millones de pesos, mientras que, hace un año, ese valor fue de 887,8 millones de pesos, lo que implica una diferencia a favor del 38 por ciento. Sobre este último punto, la ministra de Hacienda indicó que el número estuvo en línea con la inflación anual registrada en diciembre, que fue del 36,1 por ciento, "lo que demuestra que no hubo una recuperación económica tan marcada", dijo López. Por otro lado, sobre el aumento de los niveles de recaudación, la funcionaria se mostró cauta al manifestar que "estamos satisfechos con los números, pero, por el momento, hay que ser prudente. No podemos decir que estos valores son un indicador para lo que va a ocurrir en los próximos meses". En ese marco recordó que, en enero del año pasado, la provincia recibió menos fondos de los esperados, caída que mantuvo hasta agosto.

Enero 2020

5.840 Son los millones de pesos que entraron a las arcas locales en el primer mes del año pasado por coparticipación federal de impuestos y tributos locales.

Presupuestado

7.426 Millones de pesos había calculado percibir el Ministerio de Hacienda durante el mes que pasó. La cifra había sido plasmada en el presupuesto.

Recibido

8.646 Son los millones de pesos que, finalmente, embolsó el fisco por coparticipación y desde Rentas. La cifra fue un 16,4 por ciento más de lo previsto.

A pocos de iniciar las paritarias docentes

Según recordó la ministra de Hacienda, Marisa López, en diciembre pasado, cuando se definió con los gremios el pago de un plus para los empleados estatales, las partes acordaron iniciar este mes el diálogo por una recomposición salarial. El primer encuentro será la paritaria docente. Una vez cerrada, será el turno del resto de los gremios con representación estatal.

El año pasado, el aumento alcanzó un 13,5 por ciento en tres veces: 5,5 en marzo, 3,5 en mayo y un 4,5 en junio. Producto de la pandemia, los dos últimos fueron suspendidos, pero, después, fueron liquidados en su solo pago con el sueldo de septiembre. A dicho aumento, a fin de año se le sumó un monto extra no remunerativo y no bonificable de hasta 12 mil pesos para los empleados de la administración pública, lo que fue pagado en dos cuotas: diciembre y enero.