Carrefour Argentina presentó un proceso preventivo de crisis tras tres años de pérdidas, ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. La compañía francesa apunta a ordenar sus finanzas, afectadas por la caída del consumo y factores internos a la empresa. A nivel nacional ya se habla del posible despido de unos 3.000 empleados. En ese marco, los trabajadores de la sucursal San Juan están inmersos en un clima de incertidumbre y esperan conocer las medidas que se tomará a partir de ahora.

“Nosotros hemos estado hablando con los trabajadores en los últimos días. Más allá de que la presentación se hizo ayer, ya se sabía que había problemas e incluso se hablaba de la posibilidad de que el supermercado cerrara sus sucursales en todo el país”, comentó Mirna Moral, secretaria general del Sindicato de Empleados de Comercio.

Y agregó: “Sin embargo, la presentación del proceso preventivo de crisis abre nuevas posibilidades. En apariencia, lo que pretenden los dueños es hacer un cambio de rumbo. Se habla de la idea de que el supermercado deje ser minorista para pasar a ser mayorista”.

En ese marco, Moral sostuvo que de todos modos desconocen qué medidas se tomará efectivamente y que tampoco saben si, en caso de implementar ese cambio, la firma dejaría a los empleados que actualmente trabajan en las distintas sucursales o los despedirían.

Según detalló, en la sucursal local hay 30 personas trabajando actualmente. Y la mayoría tiene alrededor de 25 años de antigüedad. “Se trata de poca gente porque en los últimos 2 ó 3 años muchos de los trabajadores han ido retirándose debido a que la cantidad de años que llevaban trabajando. Hay que recordar, que Carrefour compró Casa Tía y la mayor parte de los trabajadores ya se desempeñaban en ese supermercado”, comentó Moral.

A la vez, comentó que “ahora hay que esperar. Sabemos que llegó una autoridad de la firma desde Francia y que irá recorriendo las sucursales del país para analizar la situación. Veremos qué se decide”.

La presentación

Tras presentar el proceso preventivo de crisis, Carrefour envió un comunicado en el que afirmó que el objetivo es “encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina. La empresa está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas”.

Y agregó que “la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento”. En este proceso, Trabajo debe convocar al gremio para abrir una negociación que puede extenderse por 15 días, en el cual no puede haber despidos ni medidas de fuerza.