A sacar cuentas: los contribuyentes sanjuaninos ya deben ir previendo el pago del impuesto Inmobiliario a partir de los primeros días del mes próximo.

 

Los inmuebles de San Juan deberán pagar en el 2018 un 20% más que el año pasado en concepto de Impuesto Inmobiliario cuya primera cuota o pago anual será en febrero, según lo determinó la Dirección General de Rentas. El ajuste es similar al del año 2017 (ver infografía) y para beneficio de los bolsillos de los contribuyentes, el aumento quedó muy por debajo de la inflación del 24,7% en el último año según el Indec, y del 26,1 % según la consultora privada local Fundeg.

Como viene ocurriendo año a año, el incremento no es porque haya subido el impuesto sino que responde a la suba del avalúo fiscal de las construcciones y lotes, según informaron fuentes oficiales. Este avalúo es la tasación no comercial que el fisco realiza sobre un predio o bien inmueble, con el fin de valorizarlos y aplicarles una contribución o impuesto provincial. Y en esta provincia generalmente es inferior al avalúo comercial.

Por ejemplo, un dúplex de 3 dormitorios, ubicado en Santa Lucía, que el año pasado tenía una valuación fiscal de $314.844,49 pasó a cotizar fiscalmente $377.813,38 en el 2018. Por este inmueble al contribuyente le corresponde un impuesto Inmobiliario de $2.834, que si ha estado al día y no tiene deudas se achicará a $2.295. Tradicionalmente por ser cumplidor Rentas siempre aplicó un 10% de descuento, pero desde el año pasado a ese resultado se le suma una quita extra del 10%.

Pero además, si el Inmobiliario se paga de una sola vez -liquidación anual- se le hará un descuento extra del 15% y quedará en $1.951, en cambio si opta por dos pagos semestrales el monto a pagar será de $991 cada vez, con un descuento del 5%. En definitiva, un contribuyente cumplidor puede alcanzar este año un descuento de hasta el 35% en las boletas. Por último si la cancelación es mensual, tendrá una boleta de $208,69. Según informaron autoridades de la DGR, las boletas del impuesto ya han comenzado a emitirse y pronto llegarán a los hogares, con las 3 opciones de cancelación. No obstante, ya pueden consultarse los valores y hasta imprimir las boletas ingresando a la página web www.sanjuandgr.gov.ar. y colocando la nomenclatura que se encuentra en la parte superior de una boleta vieja. En la misma página también se puede obtener información sobre el estado de deuda, y consultar el histórico de los avalúos de cada propiedad o lote, retroactivo al año 2014.

 

Los vencimientos anuales del Inmobiliario arrancan el 6 de febrero, mientras que los semestrales van del 6 al 9 de febrero, la primera parte y el 4 de julio la segunda. La primera cuota mensual vencerá el 9 de febrero.

En San Juan el avalúo de los inmuebles se mantuvo sin cambios por muchos años, hasta que comenzó a reajustarse en la provincia a partir del año 2005 (en la época del 1 a 1 no se tocó y tampoco en los primeros años tras la devaluación). En los años 2015 y 2016 la provincia realizó fuertes ajustes y las subas rondaron entonces el 30% en las boletas. El incremento de este año se asemeja a las subas anteriores que oscilaron entre 15 y 20%.

 

  • Los vehículos

El impuesto Automotor también tendrá subas, pero se espera que sean menores en los vehículos de gama media alcanzados por la eliminación del impuesto interno fijado a fines del año pasado en la reforma tributaria. Rentas actualizará próximamente los valores según la tabla que proporcionará ACARA.

 

  • Descuentos

35

por ciento es el descuento de máxima que puede obtener un contribuyente sanjuanino cumplidor: 10% por no tener deuda, otro 10% de premio extra, y 15% más si cancela todo el año.

 

  • Otros beneficios

5

por ciento de descuento obtendrá el contribuyente que opte por pagar la modalidad semestral. El mismo porcentaje se descontará a quien adhiera al débito automático.