El Gobierno provincial anunciará en los próximos días un ajuste de la tarifa del servicio de agua potable y cloacas de la empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado, con un aumento que rondará el 23 por ciento y que se verá reflejado a partir del mes de febrero, según informaron fuentes de OSSE. La empresa de servicios comenzó hace siete años a aumentar las tarifas -en el 2008-, luego que pasaron 15 años sin ajustes en la misma. En ese lapso las subas se ubicaron entre el 30 y el 24%, este último porcentaje el que se aplicó a partir de febrero del año pasado. El mayor aumento se produjo en el 2008 y luego se fue reduciendo: fue del 28% en el 2009, al año siguiente no se realizó ningún incremento, en los años 2011 y 2012 el aumento fue del 25% cada año, y finalmente el año pasado alcanzó el 24%. Así es que ahora, en caso de concretarse el incremento del 23 % será el menor porcentaje en esos 7 años (ver infografía) para los 150.000 usuarios sanjuaninos de este servicio esencial, de los cuales el 90% son residenciales. El aumento ya se venía anticipando desde fines del año pasado por parte de la empresa OSSE, aunque hasta ahora no se habían adelantado datos del porcentaje de incremento, como tampoco de cuándo empezaría a aplicarse. En ese sentido, para el 2014 la empresa de servicios quiere repetir el esquema del año pasado, que consiste en que el incremento rija a partir de enero y en los hogares se verá reflejado en las boletas que se tendrán que pagar en el mes de febrero.

CÓMO SE CALCULA:

Según informó en años anteriores la gerencia de administración de la empresa estatal, el aumento aplicado al servicio no es al azar, sino que surge de un concienzudo estudio de costos operativos que se realiza cada año, donde se evalúan los gastos en insumos y personal para mantener el equilibrio del financiero del servicio, como también el plan de obras para el ejercicio.

El año pasado, tras el incremento, los clientes residenciales -unos 135 mil en la provincia- pasaron a pagar 103 pesos en el caso de los hogares que tienen servicio de agua y cloaca, y 57 pesos los que tienen solamente servicio de agua potable.

Para el 2014 el aumento implicará entonces un extra aproximado de 23,70 pesos para el usuario que tiene los dos servicios, y de 13 pesos para el segundo caso. También recibirán los ajustes en igual proporción porcentual los usuarios comerciales e industriales. No se sabe todavía si se aplicará el mismo porcentual de incremento para los clientes de escasos recursos, jubilados, carenciados o beneficiarios del Lote Hogar, que el año pasado tuvieron un tratamiento preferencial, aunque debían solicitarlo por medio de una presentación por escrito en las oficinas de la empresa. Por otra parte, el miércoles pasado el presidente de OSSE, Cristian Andino, aseguró a Radio Sarmiento que en febrero o marzo empezaran a instalarse unos 4 mil medidores de agua en las zonas de mayor consumo, para detectar los usos excesivos. Una vez colocados estos medidores, se comenzará a facturar en relación al consumo.