Una docena de universitarios -entre profesores, investigadores y alumnos- están preparando el foro que promete poner a prueba a la sociedad sanjuanina sobre uno de los temas que más la ha tensado en los últimos tiempos: la minería.
Están encolumnados detrás de la denominación Comisión Organizadora del Foro sobre el Esclarecimiento Minero y uno de los principales integrantes, Carlos Fager, dijo que allí se procurará discutir, estimular, reflexionar y debatir de forma plural y no partidaria sobre esta problemática.
La realización del foro se solventará con parte del $1.200.000 que la Universidad Nacional de San Juan aceptó de la minería -provienen de ganancias de yacimientos catamarqueños que por ley deben ser repartidos entre universidades de todo el país (ver aparte), lo que generó gran polémica. Si bien se creía que en el foro se iban a decidir los destinos de los fondos, en realidad esa asamblea se hará para discutir el impacto de la minería a gran escala. Y aunque entre los organizadores no hay integrantes de Minas o de Geología, prometen que será "un foro plural".
¿Qué se hará con la plata que sobre de la organización de este evento? "Eso lo decidirá el Consejo Superior después del foro", dijo el rector de la Universidad, Benjamín Kuchen.
"No es lo que se dice por ahí que es un foro anti-minero. Hay que discutir la minería, como cualquier tema que sea sensible a la sociedad. Y será un foro plural, donde intervenga la sociedad planteando sus problemas y escuchando a los especialistas", dijo Fager.
El foro ya tiene fecha -será en la primera quincena de octubre próximo- y ya se conocen los primeros invitados a exponer en el mismo: Comprometieron su participación Marcelo Guiraud de la Universidad de Cuyo en Mendoza, que ha escrito mucho sobre el uso irracional de los recursos naturales en Argentina y el mundo, el gremialista Víctor de Gennaro, el diputado Claudio Lozano, que junto a Pino Solanas y Miguel Bonasso tiene una posición explícitamente antiminera, y el senador oficialista y ex presidente de la comisión de Minería, César Gioja. Fager también dice que vendrán dos comunicadores: Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatic y José Cepeda, director de Radio Nederland par América Latina.
"Por el momento no hemos pensado en invitar a Pino Solanas, queremos generar más que discusión, esclarecimiento. Si bien las va a haber (por las discusiones), queremos escuchar otras cosas, no tan mediatizadas", dijo Fager.
Sin embargo, el conflicto ya está asegurado desde el principio. Los fondos de YMAD provienen de utilidades de la Mina Bajo Alumbrera y otras (ver aparte), son para repartir entre todas las universidades del país y armaron un gran revuelo el año pasado entre las que lo aceptaron y las que no, en rechazo de la actividad minera señalada de contaminación y saqueo de recursos. La Universidad Nacional de San Juan aceptó los fondos -$1.200.000 y ahora están por llegar otros $800 mil-, pero no los incorporó al presupuesto universitario sino que los guarda para la realización del foro de discusión minera. Eso sólo ya desató el rechazo de las facultades de Minas y de Geología que repudiaron la decisión mientras faltan elementos pedagógicos y aulas, y reclamaron organizar ellos el foro en un lugar neutral.
Pero los organizadores del Foro, donde no están representadas esas facultades, piensan diferente. "Algunas facultades entienden que estamos perjudicando a sus egresados, como es el caso de minería, de geología, porque dicen que estamos yendo en contra de la minería. Nosotros no estamos yendo en contra de la minería y si ellos tienen cosas que decir, por favor que vengan y las digan. Creo que es una excelente decisión que estos fondos que han sido muy discutidos y resistidos, la universidad los use para reflexionar sobre la ", respondió Fager.

