Buenos Aires, 13 de febrero.- El presidente de la CCA, Alberto Príncipe señaló que “terminamos el 2010 con una excelente performance y empezamos el 2011 con el pie derecho, pues las ventas de autos usados en enero crecieron casi un 20%".

Estos continuos y progresivos incrementos de las ventas de autos usados implican que "el mercado sigue demandando", destacó el dirigente empresarial, y estimó que "para el presente año se mantendrá la tendencia".

El informe mensual de la CCA reflejó que durante el pasado mes de enero las ventas de usados subieron un 19,49 por ciento al totalizar 145.190 unidades comercializadas, respecto de las 121.507 concretadas en igual mes de 2010.

El trabajo incluye un detalle de las ventas anuales de la década 2000-2010, durante la cual se comercializaron 11.668.296 autos usados en todo el país.

El año de mayor venta fue el 2008, con 1.409.486 operaciones, seguido por el 2010, con 1.544.176 transacciones.

El año de menos ventas fue 2002, en plena crisis posconvertivilidad, cuando sólo se transaron 610.154 unidades en todo el territorio nacional.

Príncipe dijo que está "muy satisfecho con la evolución de la actividad del sector".

En diálogo con Télam, sostuvo que "para este año las expectativas apuntan a un mercado de 1.698.593 unidades aproximadamente, es decir 10 por ciento más que en 2010".

Fundamentó su pronóstico al puntualizar que "con excepción de la Capital Federal, Chubut, Salta y Tucumán, cuyos crecimientos fueron entre 4,38 y 8,85 por ciento, (los más bajos de todo el país), el resto de las provincias registraron subas que van del 10 al 35,36 por ciento, como en el caso de la provincia de Entre Ríos”.

También contribuirá a ese crecimiento la vuelta del crédito para el sector del usado.

"Parece que el sector financiero comprendió la importancia que tiene esta actividad del usado y ahora está la posibilidad de tomar créditos a tasas más razonables que las del año pasado", destacó Príncipe.

Otro factor que va a contribuir a que en 2011 haya un nuevo récord de ventas de vehículos usados -dijo- "son las sucesivas colocaciones de los cero kilómetro, ya que éstos pasan luego a formar parte del stock de nuestra actividad".

En opinión del dirigente, "el interior del país está mostrando el camino para sostener este crecimiento, es el gran movilizador".

Explicó que "el sector se está regionalizando y esto implica que hay inversión de empresarios provinciales en sus territorios" para optimizar la actividad.

Esas inversiones -sostuvo- "son las que permiten mantener infraestructuras actualizadas con tecnologías del momento y ´aggiornarse´ día a día de acuerdo a los productos que se van renovando".

En ese sentido, el empresario también consideró que "este crecimiento le está dando la razón a aquellas personas que en las diferentes provincias del país apostaron al negocio del auto usado".