Esta temporada los aumentos de los precios para veranear llegan al 30 por ciento, y si bien hay muchas consultas, en las agencias de turismo informaron que las reservas aún son escasas, comparadas con las del 2015 en esta misma época. En un ranking de los lugares que prefieren los sanjuaninos, Mar del Plata está primero en las consultas, seguido por la costa chilena y Brasil, que marchan cabeza a cabeza.
Entre los destinos nacionales -y en el cuarto lugar de la lista- sigue Carlos Paz, en Córdoba, que es el que menos aumentó, con subas del 18 al 25%; y en quinto lugar, el Caribe. Así surgió de un sondeo realizado en siete agencias de turismo -Yafar, D’Viajes, Bacur, Rojo, Saidel, Montes y Carrascal-, que están expectantes por el arranque de la temporada de verano.
Las que están más adelantadas son las que venden paquetes al exterior, que son más caros y por eso se compran con cierta antelación para ir pagando las cuotas con las tarjetas, mientras que los destinos nacionales son los más consultados, aunque se dilatan las contrataciones pese a que los aumentos de precios quedaron por debajo de la inflación del 40% medida por consultoras privadas.
‘’Hay algunas reservas para los destinos nacionales, aunque es cierto que no es como años anteriores. El fuerte como siempre es la costa argentina, pero ahora la gente consulta algunas opciones como Brasil y Chile’’, dijo Ariel Jiménez, titular de la Cámara de Turismo de San Juan y al frente de la agencia Bacur. Sus dichos coincidieron con el de la mayoría de los colegas consultados. Los paquetes a Mar del Plata, con 10 días y 7 noches de alojamiento, en bus con media pensión promedian los 6.600 a 7.500 pesos, y se van encareciendo de acuerdo a la categoría de hotel seleccionada. El año pasado esos mismos paquetes rondaban los 5.500 pesos.
Según Nestor Yafar, el precio de una habitación doble en Mar del Plata en un hotel 4 estrellas cuesta $1.400 frente a los $1.070 del año pasado. Un Apart Hotel para 4 personas estaba en $2.500 y ahora en $3.400, mientras que la comida por persona pasó de $170 a $220.
Para el caso de Chile, las propuestas son variadas pero por ejemplo, hay que pensar en gastar $7.000 por persona ya sea para 4 días con media pensión, o para 7 días sin comidas en Viña del Mar. Los paquetes a Camboriu en Brasil parten desde los $12.840 y $15.595 las 7 noches con media pensión en la primera quincena de enero y $12.900 la segunda; aunque se consiguen también por $20.000 las 9 noches con escalas en Carlos Paz y Concordia y 30.000 los 14 días, siempre en bus. En todos los lugares consultados cuentan con amplia financiación, aunque este año sólo llegan a 6 las cuotas sin interés en la mayoría de locales, y luego se encarecen.
FISCALIZACIÓN
El Ministerio de Turismo y Cultura anunció la creación de la dirección de Fiscalización y Calidad que se ocupa de detectar irregularidades y comerciantes “truchos” en servicios de venta de excursiones o viajes. ‘’Desde ahora, en los meses previos a las vacaciones, se trabajará fuertemente en más controles y a su vez se buscará que los viajeros tengan claras las opciones de agencias seguras para contratar sus vacaciones’’, explicaron a través de un comunicado. Hasta el momento se han realizado 13 actas de infracción a comerciantes independientes, o “vendedores ambulantes” de excursiones, que ofrecen servicios a través de redes sociales, clasificados y folletería “casera” pegada en la vía pública. Desde la dirección advirtieron de la importancia de viajar en un empresa debidamente habilitada, a la que se puede reclamar si se tiene un problema durante el viaje y brinda seguridad en cuanto a cobertura médica. Consultas: 4210004.
‘Black Friday’ en Walmart
Desde hoy y hasta el próximo domingo, Walmart Argentina pone en marcha el ‘Black Friday’, una iniciativa que este año ofrece descuentos de hasta el 50% en más de 20.000 productos con importantes modalidades de financiación, un gran surtido en todas las categorías y productos de venta exclusiva. Los clientes que visiten Walmart y Changomas podrán encontrar precios rebajados a la mitad en 20.000 productos, así como 400 productos en 2×1 para llenar la alacena. También habrá 40% de ahorro en 650 productos, incluso llevando una sola unidad, y opciones de 2×1 y 3×2 en una amplia variedad de alimentos, así como oportunidades de financiación de hasta 18 cuotas sin interés en electro. Entre las opciones más destacadas, se encuentran descuentos del 30% en indumentaria, calzado y decoración de navidad; 40% de descuento y 12 cuotas sin interés en la compra de equipajes, juegos de jardín y gazebos; 50% de descuento en juguetes seleccionados; 40% en pañales Huggies, Babysec y Pampers; 3×2 en pastas secas, quesos y fiambres feteados, como así también importantes descuentos en pollos frescos. Los productos de rodados para bebés, practicunas, sillas y neumáticos tendrán además de un descuento del 30%- planes de financiación sin interés para brindar la mejor opción de compra a todos los clientes. Asimismo, la novedad viene de la mano de Samsung, compañía que este año decidió sumarse al Black Friday presentando en exclusiva la heladera RT29 con tecnología Twin Cooling Plus a un precio de $12.599 y 18 cuotas de $699,94 sin interés. El Black Friday se viene realizando en Argentina desde el año 2013 cuando Walmart lo trajo por primera vez al país.
