Buenos Aires 26 de noviembre.- La recuperación alcanzada con las ventas de 0 km en octubre quedó atrás y, nuevamente, los concesionarios volvieron a la frialdad de los salones con pocas operaciones de venta.
Es que los números de comercialización de unidades nuevas de este mes no son para nada alentadores y, a poco más de un mes del fin de 2012, el sector cerraría con una de las mayores caídas del año.
“Estamos pensando en una baja de alrededor de 15% respecto de igual mes del año pasado” explicó uno de los empresarios del sector más importante de la Capital Federal y miembro de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).
“La merma es fuerte, pero lo más preocupante es cuando se observan los boletos de compra y venta, y quedan en evidencia bajas que alcanzan también al 15%”, agregó el empresario.
Este dato es el más llamativo ya que los boletos son operaciones realizadas por quienes tienen el dinero para comprar un auto 0 km y ya tomaron la decisión de hacerlo, pero buscan patentarlo en enero.
Esa baja no es una buena señal para enero que es un mes que consideramos doble porque se patentan los boletos de noviembre y de diciembre, agregó la fuente.
Según los números de Acara, en noviembre de 2011 en las concesionarias se habían vendido en 21 días hábiles un promedio diario de 3.109 autos, alcanzando un total de 65.292 unidades. Con un 15% menos, este mes dejaría al sector en 55.429 patentamientos, apenas por arriba de las 54.042 de noviembre de 2010.
Pero, a pesar de esa caída, en el sector estiman cerrar el año de manera positiva. Si terminamos con 840.000 patentamientos, que sería algo menor al récord de 2011 de 857.983 unidades, vamos a estar contentos”, reconocieron en Acara.
En las concesionarias saben que noviembre y diciembre no son meses de ventas fuertes, y menos en un año en el cual de los 10 meses anteriores, seis fueron negativos.
Frente a esto, y con la intención de romper esa estacionalidad, ganar puestos en la pelea interna por ser la marca más vendedora o, como en algunos casos, cumplir metas comerciales impuestas por las casas matrices, las automotrices buscan empujar las ventas en lo que queda del año a través de promociones.
Ejemplos son los lanzamientos del Clio Mio de Renault, en donde el tema precio va a ser importante. Mucho más para marca que busca no bajarse del tercer lugar del podio de las que más venden.
Otra automotriz que suele aplicar una fuerte estrategia de precios durante el último mes del año es Volkswagen. La alemana no sólo compite con General Motors para ser número uno en la Argentina, sino que globalmente busca ocupar ese puesto, por lo que todas las regiones tienen que sumar.
La contracara es que hay otras marcas que se mantendrán al margen de la competencia de fin de año. Ya nos avisaron que no les interesa participar de la feria de descuentos de diciembre explicó un concesionario de una marca europea. Ellos ya dieron por terminado el año y se aprestan para salir con fuerza durante enero y a terminar de organizar la presencia de la marca en la costa, aclaró un concesionario.
