El año pasado el consumo en San Juan no estuvo muy dinámico, según lo reflejan las cifras estadísticas registradas en las góndolas: los supermercados sanjuaninos facturaron más de 3.865 millones de pesos entre enero y diciembre, según informó ayer el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de acuerdo a una muestra de 6 cadenas que operan en la provincia.

Ese facturación mostró un crecimiento de tan sólo el 10% respecto a las ventas totales acumuladas en el mismo periodo del 2016, o sea la mitad que el promedio registrado a nivel nacional para las grandes firmas. En todo el país, las cadenas vendieron un total de 349.500 millones de pesos durante todo el año 2017, y eso significó un crecimiento del 20,5% respecto al 2016, de acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).

En el IIEE estudiaron las cadenas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de venta supere los 300 m2. Además, los valores de facturación fueron expresados en pesos corrientes, es decir, las ventas consideran los precios de los bienes según su valor nominal y al momento en que son relevados, incluyendo el factor inflación y las variaciones en las cantidades vendidas. Otro aspecto que hay que analizar es que si bien los ingresos económicos de las cadenas provinciales subieron en la comparación interanual un 10%, ese porcentaje es menor a la inflación que se registró durante el 2017. Dicho de otra forma si de ese porcentaje se descuenta la inflación del año pasado, que rondó el 25% según Indec, el rubro tuvo una pérdida de 10 puntos.

Los índices anuales sobre la actividad de los supermercados se conocieron al difundirse el resultado del mes de diciembre de 2017. Ese mes en San Juan las cadenas tuvieron ventas por 411.513.000 pesos, aumentando un 12,7% respecto a igual mes del año 2016, y un 16% respecto al mes de noviembre. El repunte en sus ingresos comerciales se debió al aumento del consumo por las fiestas de fin de año, época en que tuvo incidencia el cobro del aguinaldo y la primera parte del plus estatal. De todos modos, hubo picos de mayor crecimiento interanual en los meses de abril (13,3%) y luego en octubre (12,7%). Las ventas totales registradas en supermercados sanjuaninos representaron en diciembre de 2017 el 1,06% del total de ventas en el país.

En las grandes cadenas los sanjuaninos han comprado el año pasado más bebidas, pan y lácteos y menos carnes y artículos de almacén. Ese comportamiento se desprende al analizar el crecimiento de ventas acumuladas entre enero y diciembre del 2017 en los diferentes rubros exhibidos en góndolas. Por ejemplo, en bebidas es donde se registró el mayor crecimiento interanual, del 29,3%, con una facturación de 379.640.000 pesos. Panadería significó ingresos por 67,6 millones de pesos, un crecimiento del 26,3%. Verdulería y frutería creció 21,5% con ingresos por 65 millones de pesos; seguido de cerca con el 21,3% de aumento de Electrónica y artículos del hogar, con ingresos por 290 millones de pesos. Lácteos facturó 274,5 millones de pesos, un 20,1% de suba interanual. El único rubro que terminó con decrecimiento fue el de productos de Almacén; que bajó 4,6%, con una facturación de 1.118 millones de pesos.