Luego de un 2021 donde la venta de vehículos 0KM tuvo una recuperación con respecto a un 2020 muy malo, el arranque de este año no mostró números muy alentadores, de acuerdo al informe del mes de enero que entregó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
En el caso de San Juan, el dato fue preocupante: la caída fue del 12,1%. De acuerdo a la estricta estadística, en diciembre del 2021 salieron de las concesionarias 610 vehículos mientras que en enero de 2022 lo hicieron 536. El promedio país, la baja estuvo entorno al 13%. En tanto que en la comparación interanual, el alza fue sustantiva, del 147% en la provincia y del 144,1%.
El Presidente de ACARA, Ricardo Salomé, comentó que "el año se inició con buen ritmo, de haber tenido más autos la cifra hubiera sido considerablemente mayor. Continuamos muy preocupados por la falta de una oferta completa, por los problemas globales de los microchips y logística más las restricciones locales de divisas para las importaciones, fundamentalmente en los productos de alto volumen. De todas formas somos optimistas porque el acuerdo con el FMI va a generar mayor estabilidad en la macro economía reestableciendo la confianza, y en la medida que las variables vayan mejorando con el esfuerzo de todos los sectores, nuestra actividad va a ser uno de los motores del crecimiento. Aún es muy pronto saberlo pero nos ilusionamos con que los 400.000 vehículos estimados para el 2022 sean solo un piso".
