Buenos Aires 4 de febrero.- Según informó ACARA, Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, el mes de enero comenzó con una caída del 5% promedio, siendo el rubro de automóviles el que mayor baja registro, un 10,1%. En total se patentaron 107.091 unidades, contra las 112.700 de enero del 2012.

Aún así, el agregado de los registros del primer mes del año "completó el segundo mejor mes de la historia de la actividad", informó la. De ahí que para Abel Bomrad, presidente de Acara, "los patentamientos de enero arrojan una cifra importante que nos da un muy buen impulso para iniciar el año".

Destaca el dirigente mercantil que "de no ser que comenzamos el mes con algunos problemas de abastecimiento de unidades, que ya se encuentra parcialmente superados, hubiésemos estado en los mismos niveles de las 112.700 operaciones del enero récord de 2012".

"El dato importante es que la firma de boletos es constante lo que nos hace ser optimistas con el nivel de actividad a la hora de empezar a proyectar el año", completó Bomrad.

El mejor desempeño se localizó en la franja de los utilitarios, o bienes de inversión, como los comerciales livianos que se elevaron 19,3%, mientras que los pesados se estancaron: subieron 0,3 por ciento.

El relevamiento privado indicó que las unidades de fabricación nacional ascendieron a 55,6% del total, mientras que las máquinas foráneas representaron el 44,5% restante.